Enfoque dinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DEL ENFOQUE DE UN COMPROMISO DINÁMICO

Con el propósito de resaltar la intensidad de las relaciones de las organizaciones modernas y la intensidad de las presiones del tiempo que rigen dichas relaciones, hemos llamado el enfoque del compromiso dinámico a esta nueva corriente de la teoría de la administración.

La palabra dinámica "lo contrario de estática— implica cambio, crecimientoy actividad constantes; la palabra compromiso -lo contrario de desinterés— implica un involucramiento profundo con otros.

Dentro del ámbito que llamamos compromiso dinámico, están surgiendo seis temas que versan sobre la teoría de la administración:

Nuevos entornos organizacionales

El enfoque del compromiso dinámico reconoce que el entorno de una organización no esta compuesto por unaserie fija de fuerzas impersonales. Por el contrario, se trata de una maraña compleja y dinámica de personas que interactúan entre si.

En consecuencia, los gerentes no sólo deben prestar atención a sus propias preocupaciones, sino también a entender lo que resulta importante a otros gerentes, para crear, mancomunadamente, las condiciones en las que prosperaran o lucharan sus organizaciones.

Laética y la responsabilidad social

Los administradores que adoptan el enfoque del compromiso dinámico prestan gran atención a los valores que mueven al personal de sus organizaciones, la cultura de la sociedad que implica dichos valores y los valores que tienen las personas ajenas a la organización.

Robert Solomon ha llevado la idea un paso más allá, argumentando que los gerentes deben ejercersu valentía moral, colocando el valor de la excelencia en la punta de sus actividades.

La globalización y la administración

El enfoque del compromiso dinámico reconoce que el mundo esta tocando a la puerta del gerente en la década de 1990. Con mercados financieros mundiales que operan 24 horas al día y con los rincones más remotos del planeta a una distancia de apenas una llamadatelefónica, los gerentes que se enfrentan al siglo XXI se deben considerar ciudadanos del mundo.

Como inventar y reinventar organizaciones

Los gerentes buscan la manera de desatar el potencial creativo de sus empleados y el suyo propio. Michael Hammer y Jemes Champy han convertido su concepto de “reingeniería de la empresa” en un libro de gran venta. Ellos instan a los gerentes a reconsiderar losprocesos mismos mediante los cuales funcionan las organizaciones y a que tengan el valor para reemplazar los procesos que entorpecen la eficiencia de las organizaciones.

Culturas y pluriculturalismo

Los gerentes que adoptan el enfoque del compromiso dinámico reconocen que las diversas perspectivas y los valores que las personas con antecedentes culturales diferentes aportan a sus organizacionesno solo son una realidad, sino también una fuente importante de contribuciones.

Joanne Martin es pionera en el campo de análisis cultural de las organizaciones y las comunidades en las que viven.

El pluriculturalismo es un blanco móvil, pues hay cada vez más personas que adquieren conciencia de sus vínculos y tradiciones culturales concretas.

La calidad

La administración de la calidadtotal (ACT) debe formar parte del vocabulario de todo gerente. Todos los gerentes deben pensar en como dirigir cada proceso de la organización a efecto de brindar productos y servicios responsables, que se apeguen a los parámetros cada vez más estrictos de clientes y competencia.

La administración de la calidad total suma una dimensión más dinámica a la administración, por que la calidad tambiénes siempre un blanco móvil.

Enfoque del Compromiso Dinámico: Nueva corriente de la teoría de la administración que señala que las relaciones humanas y los tiempos están obligando a los gerentes a reconsiderar los enfoques tradicionales debido a la velocidad y la constancia de los cambios. Stoner utiliza el concepto del compromiso dinámico para transmitir el ánimo de los conceptos y los...
tracking img