Enfoque economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO ECONÓMICO

Dr. Alfredo González Cambero

Tema 2.2 El Mercado de los Factores Productivos GUIA DE RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
(Capítulos 12, 13, 14 y 15, Módulo II)

Consulte la siguiente guía de respuestas a las preguntas hechas en el ejercicio y compare las respuestas dadas por usted a manera de auto-retroalimentación para su aprendizaje. Este ejercicio es solo deretroalimentación, NO SE ENVÍA.

CAPÍTULO 12 Pregunta 1. En los últimos cien años, las horas de trabajo realizadas a lo largo de toda la vida han disminuido alrededor de un 50%, mientras que los salarios reales se han multiplicado por 8 aproximadamente. Suponiendo que el cambio principal ha sido un aumento de la curva de productividad marginal del trabajo, trace gráficos de la oferta y la demanda detrabajo de 1900 y de 2000 que expliquen esta tendencia. Indique en sus gráficos el número de horas trabajadas a lo largo de toda la vida en el eje de abscisas y el salario real en el de ordenadas. ¿Qué factor clave sobre la oferta de trabajo debe invocar usted para explicar esta tendencia histórica?

Respuesta: La demanda de mano de obra se desplazó hacia la derecha debido a un gran aumento enla productividad del trabajo en el último siglo. En concordancia con el supuesto de la pregunta, la oferta de trabajo habría aumentado de manera más lenta de manera que los aumentos en salarios debidos a incrementos en productividad no hayan sido Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México Universidad Virtual, 2010

ENTORNO ECONÓMICO

Dr. Alfredo González Cambero neutralizados con aumentos enel crecimiento de la oferta de mano de obra. D D E1900 S S2000

W/P

E2000 D2000

S

S2000

D1900 Q Trabajo

CAPÍTULO 13 Pregunta 2. Explique, por escrito y utilizando un gráfico de la oferta y la demanda, la influencia de cada uno de los hechos siguientes en los salarios y en el empleo del mercado de trabajo de que se trate: a) En los albañiles sindicalizados: el sindicato dealbañiles negoció una reducción de la norma laboral de 60 ladrillos por hora a 50. b) En los pilotos aéreos: tras la desregulación de las líneas aéreas, las aerolíneas no sindicalizadas, como Continental, aumentaron su participación en el mercado en un 20%. c) En los trabajadores norteamericanos automotrices: Japón acordó limitar sus exportaciones de automóviles a Estados Unidos.

Respuestas: a) Aldisminuir la productividad de los albañiles se tendrá una demanda derivada que se desplaza hacia abajo, especialmente si existen albañiles no sindicalizados. Al disminuir la productividad, disminuyen también los salarios de los albañiles ya que disminuye su demanda. En cambio, la demanda derivada de los albañiles no sindicalizados aumentará y con ello Tecnológico de Monterrey, Ciudad de MéxicoUniversidad Virtual, 2010

ENTORNO ECONÓMICO

Dr. Alfredo González Cambero sus salarios. Esta es la razón por la cual los sindicatos se oponen a la existencia de trabajadores no sindicalizados. Véase la figura siguiente: al bajar la productividad de los albañiles baja la cantidad demandada y el salario que reciben.

W

D

S E1 E2 D1

S

D2 L

b) Al eliminarse la regulación de lasaerolíneas, Continental fue capaz de tomar un 20 por ciento del mercado porque sus pilotos no estaban sindicalizados. Las otras aerolíneas, en cambio, perdieron competitividad ya que sus pilotos, al ser sindicalizados, eran menos productivos que los no sindicalizados. En la gráfica se puede observar cómo disminuye la demanda derivada de pilotos sindicalizados al no regularse la industria aérea.

W

DS E1 E2 D1

S

D2 L

Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México Universidad Virtual, 2010

ENTORNO ECONÓMICO

Dr. Alfredo González Cambero c) Al disminuirse las exportaciones de Japón a Estados Unidos, en este último país aumenta el poder de mercado de las empresas nacionales y por ende aumenta la demanda de trabajadores estadounidenses, aumentando así sus salarios.

D’ W D E E’...
tracking img