Enfoque Económico De La Familia

Páginas: 55 (13593 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Índice

I.- INTRODUCCION…………………………………………………………………...2
II.- ANTECEDENTES………………………………………………………………….5
III.- FOCO DE ESTUDIO…………………………………………………………….12
IV.- CONCEPTOS…………………………………………………………………....24
V.- SUPOSICIONES BASICAS…………………………………………………….31
VI.- EL PRODUCTO: Teoría………………………………………………………..34
VII.- REFERENCIA BIBLIOGRAFICA……………………………………….….....44

I.-INTRODUCCION

A lo largo de lahistoria humana, Linton escribió: "La familia ha sido una unidad económica, el amor romántico o la congenialidad igual entre los compañeros, aun ahora son menos importantes en la mayoría de las sociedades que la necesidad económica de proteger, alimentar y vestir a la familia. Aunque la historia económica de la familia en el mundo Occidental puede haber empezado con el Occonomicus de Xenophon en 411A.C., Kyrk deploró el hecho que, "Nadie ha recogido el material que dará la historia completa de la familia como una unidad económica todavía. Hay historias económicas de naciones antiguas y modernas. Hay historias de industria y comercio y de instituciones económicas particulares. Pero nadie, todavía ha rastreado los cambios que entraron a la familia como tal, a través del desarrollo de lashistorias en la técnica industrial de forma consistente y en los arreglos económicos." (1933). Sorokin (1928) reconoció la existencia de una escuela económica en las teorías sociológicas, llamándolo "uno de los más viejo" y "uno del más importante (las escuelas) en las sociologías," Colina y Hansen en 1960 todavía no incluyeron una estructura económica en su marshalling de estructuras conceptualesexistentes para la investigación familiar.
El uso de conceptos económicos, empezó temprano en la historia como un medio de identificar efectos causales de factores económicos en las instituciones sociales. Se formularon [pic]leyes económicas para explicar tales fenómenos como la renta y sueldos, propensión para consumir, el valor y utilidad, población igual y orden social. Se trataron ingreso y riquezascomo conceptos interrelacionados con aquéllos de normas totales de vivir y estado económico por Le Play, ya en 1829, por Engel (1857), Rownthree (1902), y, más recientemente, por Morgan, David, Cohén, y Brazer (1962).
La interpretación económica o materialista de historia pintada por Karl Marx y Frederic Engel en 1850 llevados a una multitud de estudios sociológicos, políticos, filosóficos, yeconómicos en un esfuerzo de validar o repudiar semejante teoría. En el proceso, la relación entre los fenómenos económicos y no económicos, fue encontrada para ser uno mucho más complejo que la interpretación causal de sociedad sugerido por Marx.
En los más recientes años, el énfasis se ha vuelto a las medidas de tamaño y distribución de ingreso, consumo, y normas de medidas vivientes de bienestarfamiliar. Los estudios contemporáneos de correlaciones entre las condiciones económicas y la vida familiar no como causas principales o los factores primarios, pero como una estructura para el análisis de variables entrelazadas están creciendo más numerosos en la sociología y economía de la casa así como en la investigación económica. Psicólogos han entrado en el campo a través de su interés enel proceso y motivaciones de decisión-hacer; historiadores, a través de su interés en el cambio de producción de la casa a la industria.
La interdependencia mutua de factores económicos y no económicos ha llevado a los esfuerzos para aislar variables económicas o conceptos útiles en el estudio de matrimonio y la familia. Los efectos de conducta del consumidor y consumo en la vida familiar fueronanalizados por Kyrk (1923, 1933), Zimmerman (1936), Hoyt (1938), Reid (1938), y Kyrk (1953). En 1962 Sussman y Burchinal la ayuda paternal en un esfuerzo por unirse la red familiar a un sistema familiar extendido modificado en la sociedad industrializada Occidental Brady (1958), reconoció la interdependencia de estado familiar, ingreso personal, y tamaño de unidad del consumidor. Arroz (1964),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE DE LA FAMILIA
  • Enfoque economico
  • Enfoque Economico
  • Enfoques Trabajo Familia
  • Etica Un Enfoque Familiar En La Investigacion
  • Enfoque ecológico de la familia
  • La Familia
  • Ensayo Enfoques De Estudio De La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS