Enfoque educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Es nuestra intención investigar acerca de cuán determinante pueden llegar a ser las expectativas del docente con respecto al aprendizaje de sus alumnos. Expectativas determinadas sobre todo por la formación profesional adquirida en el magisterio y en los cursos de actualización posteriores. Esto referido a las formas de enseñanza estandarizada, a los tiempos de seguimiento ycomprensión de las tareas por parte del alumno, así como también de la fijación de los conceptos considerados “claves” para cada grado de la escuela. Todo esto haciendo un contraste entre los resultados esperados por los docentes, y la capacidad y tiempos de “procesamiento de información” reales que posee cada alumno en particular.
Al pensar en el fracaso del aprendizaje de la lectoescritura, se piensaen términos de fracaso escolar, y esto suele ser visto más como una dificultad del alumno para incorporar los conocimientos transmitidos por el docente. Se suele tener una mirada muy parcial del tema, desconociendo su nivel de complejidad, puesto que se suele considerar el fracaso escolar como una responsabilidad individual del niño, dejando de la do la responsabilidad de los actores educativos ydel sistema mismo de enseñanza que propone un dispositivo duro, fijo, estandarizado y con pretensiones homogeneizantes.
Es importante la representación que el maestro tenga sobre el alumno, ya que consideramos que incidirá en la valoración que el niño hace de sí mismo, sobre todo si tenemos en cuenta que están en una etapa de formación, por lo que la valoración que se haga sobre ellos puedeincidir en favorecer o desfavorecer su autoestima, su comportamiento y rendimiento escolar.
Es lícito pensar que la institución escolar así como también los maestros, fomentan la homogeneidad del dispositivo escolar, ya que se tiende a considerar y abordar la idea del alumno desde una perspectiva que privilegia al niño que se adapta más rápidamente al funcionamiento de la institución y al ritmo yla dinámica escolar. No alcanzar tal nivel de adaptación (en nuestra opinión, una sobreadaptación fomentada por el sistema) muy probablemente implicará el fracaso escolar.


Se intentará determinar si esta negación educativa de aceptar las diferencias en cuanto a los valores, a la adaptación y al aprendizaje de los chicos que pertenecen a zonas menos favorecidas o solamente por ser diferentesal común de la población posee un alto grado de incidencia en el aprendizaje y fracaso escolar.

Explicación del problema
Como una primera aproximación, se planteará el recorte elegido para el abordaje del problema. Se trata aquí de indagar sobre el tema Fracaso escolar en la lectoescritura, como marco general. A partir de la recolección de datos, se ha tratado de abordar, en un recorte másparticular, las “Incidencia de las expectativas que el docente tiene sobre el alumno en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.”
Para la realización y el abordaje de este recorte se ha trabajado en la Escuela Primaria Básica Nº 24, perteneciente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distrito Nº 11. Ésta escuela se encuentra en una zona carenciada del Bajo Flores y es concurrida, casi en latotalidad de su matrícula, por niños que viven en los asentamientos próximos a la escuela (por ejemplo, la Villa de Emergencia “1-11-14”).
Para la realización del trabajo, se han utilizado diferentes herramientas para la recolección y análisis de la información. Se ha recurrido a la entrevista semidirigida, la observación de la institución y se la ha relacionado con los diferentes autoresrecomendados por la cátedra y algunos otros que aportaran material sobre el recorte elegido.
Las herramientas utilizadas permitirán apreciar cómo puede influir de manera significativa, la mirada de los maestros sobre los alumnos, sus expectativas, su accionar en relación a la concepción de la inteligencia y el potencial de aprendizaje de los niños en el proceso de la lectoescritura, teniendo cuenta o...
tracking img