Enfoque en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO : INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

TEMAS : ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

2010-2

DEDICATORIA:

Dedicamos la siguiente monografía a nuestros padres que nos vieron nacer y que su enseñanza y buenas costumbres han creado en nosotros sabiduría; y además con respeto y gratitud a nuestros maestros de nuestra institucióneducativa.

A todos ellos va dedicada la siguiente monografía.

INTRODUCCION

Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

Ambas teorías perseguían el mismoobjetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el Ingeniero de minas Henry Fayol.

El estudio de Fayol, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazó con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.Chiavenato es materia conocida en cuanto a Administración se refiera, mejor dicho, en cuanto a Administración en español se refiera.

En los primeros capítulos se habla generalmente de que es la Administración, de donde surgió y cuáles y porque son sus alcances, es por ello que nosotros nos enfocaremos en: El Enfoque clásico de la Administración: Administración Científica (Taylor), Teoría Clásica dela Administración (Fayol).

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION

CAPITULO I
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

1.1.- DEFINICION

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficienciaindustrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hacede los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

1.2.- CARACTERISTICAS

• Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.

• Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
• Losempleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.

• Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

• Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerenciay lostrabajadores.

• La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

1.3.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS

a) Mayor especialización.
b) Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.
c) La división del trabajo es planeada y no incidental.
d) El trabajo manual se separa del trabajointelectual
e) Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.

DESVENTAJAS

a) Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores.

b) Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos.

Por el contrario, la administración científica tiene...
tracking img