Enfoque epidemiologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE EPIDEMIOLÓGICO

En el enfoque epidemiológico el estudio es de un grupo de individuos, de sus problemas de salud/enfermedad e igualmente recorremos distintas fases contestándonos:
- Qué lepasa a mi población, esto es, la descripción del problema de salud: diagnóstico o análisis de salud.
- Cómo o de qué forma realizamos dicho diagnóstico de salud, mediante la elaboración y cálculo deuna serie de indicadores e índices de salud, según variables de persona (edad, género, grupo social), lugar (en qué zonas se concentran los problemas, o en que países o regiones,…) y tiempo.
- Porqué o cuáles son las causas que han producido este estado de salud o enfermedad en la comunidad. El análisis de las causas externas conocidas es el objeto de estudio de la epidemiología analítica que serealiza a través de los diferentes diseños de estudios epidemiológicos analíticos. Un buen epidemiólogo, para intervenir de forma adecuada y oolítica, tratará de indagar en todas las posibles causasexternas en sus diferentes contextos, pero también conocer el proceso patológico a nivel biológico. En la investigación de nuevas causas es imprescindible comprender el proceso de la enfermedad olesión desde el medio externo al interno o biológico.
- Actuación a través de las medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria, pero centrándose en las medidas de prevención primaria que son lasque se aplican antes de que se inicie la enfermedad.

La Epidemiología: es el estudio de la frecuencia, distribución y determinantes de la enfermedad en el hombre. Antiguamente, la epidemiología seocupaba solamente de las enfermedades infecciosas y de sus brotes epidémicos, en la actualidad se ocupa del fenómeno salud-enfermedad en su totalidad, es decir tanto de las enfermedades infecciosascomo de las no infecciosas.

Esta es una disciplina en la que están involucradas las Ciencias Básicas, Clínicas, Sociales, Estadística, Antropología, Demografía y otras, para tratar de...
tracking img