enfoque ergonómico en bases legales

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Introducción
Podemos considerar el sistema hombre - máquina como una combinación de uno o más seres humanos y uno o más componentes físicos, que actúan mutuamente para efectuar, a partir de unas entradas de energía e información determinada, una producción deseada.
En este contexto el concepto "máquina" se emplea en un sentido amplio, entendiendo como tal cualquier objeto, aparato,equipamiento, etc., que se utilice con el fin de conseguir un propósito o desempeñar alguna función. Esta interrelación implica un circuito de comunicación en el que la persona ocupa una posición que con la ayuda de los mandos realiza una tarea.
Ergonomía de mandos y Tipos de mandos.
Según su función podemos clasificar los mandos a partir del siguiente esquema:
Mandos utilizados para momentos concretos.Mandos utilizados para acciones continuas.
Activación.
Entrada de datos.
Selección de un punto determinado.
Selección continúa.
Control continuo (intervenir continuamente en la máquina para mantener un nivel de actividad)
Cuadro I: Tipos de control y sus funciones. En general, según el esfuerzo exigido es más recomendable un tipo de mando que otro. (Cuadro II):

Mandos que exigen unesfuerzo muscular pequeño, accionados fácilmente con los dedos (botones, teclas, interruptores).
Mandos que exigen cierto esfuerzo muscular, haciendo intervenir grupos importantes de los músculos de brazos y piernas (palancas, manivelas, volantes y pedales).
Estas dos variables (acción requerida u función que cumple el mando) son las que van a determinar el tamaño, las dimensiones como también elmando a utilizar, que estos deben corresponder con los datos antropométricos de las partes del cuerpos que serán medidas y utilizadas. Cuando se diseña, se hace referencia al tamaño considerando también si son usadas las prendas adecuadas para la protección personal (guantes, botas, casco...) Que debe preverse también la holgura adecuada para el manejo del mando, al igual que los guantes tambiéntoman una parte fundamental en la habilidad que tenga el operario a la hora de operar las maquinas, deben tener percepción de las texturas en las manos.

Se hace hincapié en el predominio manual, los mandos y las herramientas en general se diseñan para las personas con predominio de la mano diestra (derecha), por lo que las personas zurdas presentan cierta dificultad para el manejo de las mismaslo que puede llevar a estas a un estado de fatiga a las mismas y por ende a disminución de sus actividades laborales, accidentes o bajo rendimiento.
Diferenciación:
Los cuadros de control suelen estar acompañados de muchos mandos y cada uno de estos cumple con una función diferente. Cada mando debe estar identificado debidamente sin ningún tipo de dificultad al momento de descifrar. Y para estoexisten diferentes criterios como son: la estructura o material; textura del material usado o del mando si es liso o rugoso... Que ayudaría a identificarlos, especialmente cuando las operaciones se realiza a oscuras y que no se puede ver el mando.

Fig. 2: Diferenciación de los mandos según su estructura
El color está indicado cuando se encuentra en el campo visual; si la iluminación es sutildeberá disponerse de iluminación localizada.
El tamaño: Da información visual y táctil aunque generalmente, por sí mismo, no es tan fiable como la forma o el color. La diferencia de tamaño ha de ser tal que puedan distinguirse fácilmente unos de otros, lo que puede resultar en un tamaño inadecuado para el movimiento requerido.
Ergonomía del computador; Cibergonomía y distribución espacial.
Elnacimiento de esta rama de la ergonomía se produce por las enfermedades y malestares que ha producido a los estudiantes y trabajadores estar en frente del computador.
Debido a que, últimamente las consultas médicas han sido testigos del número creciente de jóvenes que buscan ayuda para aliviar dolores en las muñecas, brazos, cuellos y espaldas, además de molestias diversas en los ojos. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Ergonomico
  • Las bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • Bases Legales
  • Bases legales
  • Bases Legales
  • Bases Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS