Enfoque Estrategicoen Al Globalizacion Como Ventaja Competitiva

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
“ENFOQUE ESTRATEGICO DE LA GLOBALIZACION COMO VENTAJA COMPETITIVA”


Entendemos el enfoque estratégico como parte fundamental para involucrar a nuestro equipo de trabajo, el cual implementa las acciones y genera los resultados, también es importante alinear a los miembros del equipo para poder tener un objetivo en común, con el cual toda la organización se sienta identificado, una visióncompartida, bajo la cual sientan un compromiso más personal, una identificación con el proyecto y su estrategia, un sentimiento de paternidad de todas las personas claves en la organización.
Este a su vez tiene que ser elaborado a la medida de las necesidades de la organización. Es importante mencionar que se le debe dar seguimiento para garantizar el rendimiento de cuentas a través de diálogosprofundos dentro de la organización para la mejora continua.
Sabemos que el enfoque estratégico tiene fundamentos en lo que es la visión estratégica de la empresa, los recursos y capacidades que posee, y que debe desarrollar para lograr con éxito su estrategia competitiva a largo plazo.
¿Por qué es tan importante a mediano y largo plazo? Porque la dinámica de la globalización es muy proactiva, endonde tanto nos puede dar ciertas oportunidades para incursionar en ella así como también nos puede afectar convirtiéndose en una amenaza, por tanto la organización debe estar bien parado frente a la globalización, con una actitud que se adelante a los hechos, no pensando el qué sí pasa esto en un futuro haré esto, no, sino que se tomarán decisiones desde ahorita las cuales me llevarán a conseguirlo que quiero en el futuro y cómo lo quiero.
Esto también se puede lograr a través de los escenarios, el conocer o prepararse al cómo va evolucionando el ambiente, las tecnologías, las empresas, el entorno económico y demás factores que puedan ser una oportunidad o una amenaza como ya mencionábamos antes.
Lo que está haciendo la globalización es que funciona en cuestión de tecnología, ya quehaciendo uso de nuevas tecnologías es posible que adapten productos rápidamente a lo que el consumidor quiere, a sus necesidades, esto incrementa la competencia ya que no sólo abarca productos, sino también en el área de producción, comercio, información, servicio y hasta distribución donde la globalización ha mejorado las condiciones de acceso a mercados más grandes y más rentables.
En estesentido, tiene particular importancia para las organizaciones la concepción del enfoque estratégicoya que el mismo dota a la empresa de mayor flexibilidad y capacidad de adaptación, por tanto, de una mayor capacidad de anticipación y actuación en un entorno dinámico globalizado, con el que de igual forma identifiquemos, desarrollemos y aprovechemos los factores competitivos y aspectos internos dela organización para generar una ventaja competitiva frente a la globalización.
El enfoque estratégico constituye actualmente una exigencia en la gestión de las organizaciones, dado los constantes cambios del entorno empresarial y el alto nivel de competitividad. Debido a que el ambiente actual para las empresas tiene tendencia a ser turbulento, con ritmo y diverso, las empresas necesitan no soloadaptarse conjuntamente sus recursos y capacidades, sino generar una gestión del cambio integralmente, es decir, en la práctica directiva actual, se requiere de la participación; en el proceso de planeación estratégica, de todos los niveles de la empresa dada su influencia en la creación de un pensamiento y actitud estratégicos, empezando por el equipo directivo, posteriormente los grupos clavetomadores de decisiones, que son los responsables de implementar las acciones, así hasta llegar a incluir a las áreas operativas.
Cabe señalar la importancia de la planeación dentro del enfoque estratégico para generar ventaja competitiva, pues es una herramienta que nos permitirá seguir enfocados un unos años, evaluar la situación de la empresa actual así como su nivel de competitividad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOGISTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • LOS VALORES COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • La creatividad como ventaja competitiva
  • como perder ventaja competitiva
  • La estrategia como ventaja competitiva
  • Eficiencia Y Motivación Como Ventaja Competitiva
  • competitividad como ventaja comparativa en la hoteleria
  • LA FILANTROPIA EMPRESARIAL COMO VENTAJA COMPETITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS