enfoque estrategicos de la competencia internacional

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013




LOS ENFOQUES ESTRATEGICOS DE COMPETENCIA INTERNACIONAL

Integrantes:
Génesis Guillen
Abril Arias
Marlyn Amaya
Aryanis Mancia
Johana Flores

ADMINISTRACION DE EMPRESAS INTERNACIONALES
Lic. Ondina Ortiz



26 de Agosto del 2013 San Pedro Sula, Honduras
INTRODUCCIÓN

Todos hemos oído hablar de la frase “Actúa Globalmente y Actúa Localmente” no todos los días se aplicacomo debería ser esta frase. A continuación hablaremos como en cada sector actúan con distinta intensidad dos conjuntos de fuerzas en principio contrapuestas, por un lado las fragmentadoras y otro lado las globalizadoras.
DESARROLLO
Presiones globalizadoras y fragmentadoras
La globalización como un fenómeno generalizado y que en algunos aspectos es imparable. Esto hace que las empresas seancompetitivas globalmente. Aquí analizaremos cuales son los factores que llevan a un negocio hacia la globalización y fuerzas que tiran hacia la fragmentación de las actividades.
Presiones hacia la globalización de los negocios
Aquí presentaremos:
La ventaja comparativa
La diferenciación de producto
Las economías de escala
La importancia de los clientes multinacionales
La intensidad de lainversión
La intensidad en la tecnología
La movilidad del producto
La presencia de los competidores internacionales
La universalidad de gustos y necesidades
Ventaja comparativa: el concepto tradicional de ventaja comparativa radica en el hecho de que las diferencias en el coste o la calidad de los factores entre países, favorecen la elaboración de los productos en aquellos lugares que presentanventaja y que desde ellos se exportan al resto del mundo.
La distribución desigual y dispersa de los recursos hace que las empresas tengan la necesidad de ubicar actividades de transformación en los lugares donde se encuentran estos recursos.
Ejemplo India de Bangalore tiene la mayor concentración de programadores informáticos del mundo ya que tiene una increíble habilidad para esta tarea y por elreducido coste salarial, el desarrollo de las nuevas tecnologías han favorecido a muchas empresas sobre todo las estadounidenses que contratan estos servicios.
Diferenciación de Producto: (Porter) considera que en algunos negocios tener una presencia global puede ser un requisito para conseguir el prestigio necesario para desarrollar la diferenciación de productos.
Ejemplo. El mundo de la moda enel que empresas de cualquier país abren tiendas en Paris o Milán para poder incorporar los nombres de estas ciudades en las etiquetas de sus productos
Economías de escala: Cuando los distintos mercados locales no son suficientemente grandes como para absorber la producción de industrias que trabajan a la escala optima, las empresas consiguen significativas reducciones de costes de laconcentración de actividades para dimensionarlas a un tamaño que les permita ser más eficientes.
Las economías de escala derivadas de la concentración y de la actuación a nivel supralocal no son exclusivas de las actividades de producción sino que también pueden conseguir en otras areas como marketing o logística donde la concentración permite eliminar los costes fijos de la duplicación de estructuras endistintos mercados o en compras donde el tamaño de las operaciones incrementa el poder de negociación sobre los proveedores favoreciendo la reducción de costos.


Presencia de competidores multinacionales:
El nivel de globalización de los competidores en una industria es un buen indicador de las características del sector.
En los negocios que pocas empresas líderes se consolidan con unposicionamiento global, el resto de competidores tendrá que imitar su trayectoria y aplicar una estrategia de seguimiento al líder que les obliga a tomar posiciones en aquellos mercados donde se encuentren principales competidores.
Universalidad de gustos y necesidades:
Las diferencias no tienen origen en disparidades entre consumidores de distintos lugares del mundo, sino en obstáculos artificiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques estratégicos de competencia Internacional
  • TIPO DE ENFOQUE ESTRATEGICO DE COMPETENCIA QUE UTILIZA LA EMPRESA
  • Enfoque por competencias
  • El enfoque por competencias
  • El Enfoque Por Competencias
  • Enfoque de competencias
  • Enfoque Por Competencia
  • Un enfoque de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS