“Enfoque evolutivo del asesoramiento vocacional”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENFOQUE EVOLUTIVO DEL ASESORAMIENTO VOCACIONAL”

Aquí se explica el fundamento teórico del enfoque evolutivo, que se basa en el pensamiento del desarrollo psicológico como un continuo, en elemergen etapas o bases que enlazan unas conductas con otras a lo largo de la vida de los individuos.

Francisco Rivas señala que la Psicología Vocacional ha pasado en los, de la elección ocupacional aldesarrollo vocacional, la aproximación estática de la adecuación o ajuste ha sido reem¬plazada por un enfoque evolutivo más dinámico. Pues el enfoque evolutivo introduce la dimensión temporal en elasesoramiento y a la posibilidad de que to¬dos los cambios de la conducta, sea vocacional, personal o so¬cial, puedan ocurrir a lo largo de esa dimensión continua, que es la vida del individuo.

Segúnnos dice Rivas una de las aportaciones que ha dado la Psicología Vocacional es el establecimiento de una serie de períodos evolutivos con conductas vocacionales diferenciales según la edad de losindividuos.

Los periodos evolutivos son los siguientes, de acuerdo con cada teórico o teóricos:


GINZBERG

1º Período Fantástico

Desde el nacimiento hasta los 11 años y se ca¬racterizaporque lo vocacional se identifica con los deseos infantiles; pues el niño cree que puede llegar a ser lo que quiere y desea en cada momento. Se realiza una traslación de sus necesidades e impulsos lúdicosa las elecciones profesionales, teniendo figuras significativas.

GINZBERG


2º Periodo Tentativo

Este es de los 11 a los 17 años en los que la traslación vocacional se realiza en términossubjetivos. La elección no lleva implí¬cita la idea de compromiso al no estar todavía incorporado el elemento de realismo necesario en sus planes vocacionales; se sigue siendo muy dependiente de losroles y condicionantes familiares y del entorno. Rivas describe que los estadios son:

a) Intereses; en donde el adolescente elige en función de lo que le gusta o atrae de la profesión, al...
tracking img