Enfoque exploratorio metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alcance exploratorio.-
Ejemplo 1 en aplicación al alcance exploratorio:
Tema:
Determinación de la pureza de la droga para sancionar como trafico ilícito de estupefacientes o micro tráfico de estupefacientes, en relación a la ley 20.000. Se determinará en esta investigación como elemento de medición la droga de clorhidrato de cocaína.
Se sabe que nuestra legislación, especialmente en la ley20.000, ley que regula el trafico de Droga en Chile y que introduce en su art. 4 el micro tráfico, no establece de forma clara que cantidad y la calidad o grado de pureza de la droga para determinarla como un ilícito de trafico o micro tráfico. Teniendo presente que estos dos ilícitos son de distinta gravedad es que se necesita determinar, por medio de la practica jurisprudencial, la determinación dela cantidad y pureza para cada uno de los ilícitos establecidos para el estudio en mención.
Capitulo Primero Hipótesis:
Creemos que en esta investigación daremos a saber de que en la jurisprudencia no hay un limite establecido para cada tipo de ilícito y mucho menos en relación con la pureza de la droga, por lo que postulamos que estos delitos son fallados caso a caso, dependiendo del criterioindividual de cada Tribunal Oral en lo Penal.
Capitulo Segundo: Investigación de campo.
Se ha investigado distintas sentencias en materia de trafico y micro tráfico a lo largo de los años correspondientes a la entrada en vigencia de la reforma procesal penal, años que son desde el 2004 hasta el 2009, encontrándonos con la siguiente tendencia sobre los delitos referente al trafico de drogas:
*Bajo 4 gramos de clorhidrato de cocaína, con una pureza no mayor del 50%, es tipificado como delito consumado de micro tráfico de droga, siendo esta la tendencia establecida en los tribunales oral en lo penal de Arica.
* Sobre 4 gramos de clorhidrato de cocaína, con una pureza mayor al 50%, es tipificado como delito consumado de tráfico de droga, siendo esta la tendencia establecida en lostribunales Oral en lo Penal de Arica.
Capitulo tercero: Contra Hipótesis.
Con los resultados indagados a lo largo de esta investigación, nos hemos dado cuenta que la tendencia seguida por el tribunal Oral en lo Penal de Arica es parecida al sancionar a estos tipos de delitos, destruyéndose así la hipótesis antes planteada y superándose esta incógnita a cerca de la cantidad y grado de pureza de ladroga para distinguir entre uno y otro ilícito.

Ejemplo 2 en aplicación al alcance exploratorio:
Tema:
Calidad en el control de identidad llevada por el Servicio Medico Legal para la aplicación del test de ADN para reconocer el grado de parentesco y así hacer efectivo los derechos y obligaciones que acarrea este hecho por el derecho de familia.
Sabemos que para proceder a realizar una demanda depensión alimenticia a favor de un niño es necesario primero que el padre o madre hubiese reconocido a esta criatura, ya sea voluntariamente o por medio del test de ADN, que es una forma exacta para saber si hay o no parentesco entre una persona con otra. Ahora la pregunta es, el control de identidad de aquella persona que ingresa al SML es suficiente o puede darse en algunos casos que una personavaya acompañada de otra, cosa la cual si bien esta persona requerida a realizar el examen de ADN presta su carnet de identidad pero el examen de ADN es efectuado en el acompañante???.
Capitulo Primero Hipótesis:
Se sabe de casos que se ha suplantado la identidad de personas sobre este tipo de exámenes, con el fin de que el examen salga negativo, cosa que iría en desmedro del menor. En el SML deArica, postularemos, de que este control de identidad es nulo, no obligan a la persona a realizarse de manera individual el examen si es que esta acompañado, pudiendo darse el hecho de la suplantación misma en el examen de ADN que se lleva a efecto.
Capitulo Segundo: Investigación de campo.
Hemos estado en contacto directo con el tribual de familia de Arica, con el objetivo de poder sabe las...
tracking img