Enfoque familiar, eje de la gestion de la atencion primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE FAMILIAR, EJE DE LA GESTION DE LA ATENCION PRIMARIA.
A partir de la información que encuentran en la historia familiar, los participantes:
* Identifican las características generales de la familia
* Clasifican la familia según tipo.
* Caracterizan el ciclo vital de la familia.
* Reconocen Las necesidades y satisfactores de la familia.
* Valoran la funcionalidadfamiliar.
* Identifican las acciones de intervención familiar.
* Elaboran el familiograma y el ecomapa con la información que consideran pertinente.

¿QUÉ ES LA FAMILIA?

La familia es la unidad básica de la sociedad humana; centro fundamental del desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo.
Constitución política, capítulo 2, articulo 42: “La familia es el núcleo fundamental de lasociedad, se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la  decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.
La familia es una estructura social vital en toda comunidad. Las definiciones de familia tienden a referirse a las relaciones de consanguinidad y a un sistema compartido de valores, pero las familias son tan diversas comolos individuos que la componen. Algunos utilizan el término “parentesco” para referirse a la familia biológica, es decir, a los parientes por sangre o ancestro, en la cual uno nace y “vinculo" hace referencia a la familia que uno escoge. Uno puede pertenecer simultáneamente a las dos.
La familia es un sistema social viviente, fuente tanto de gran tensión como de recursos de apoyo. “La familia esel principal y más poderoso sistema emocional al cual pertenecen los seres humanos y constituye el mayor recurso potencial, así como la mayor fuente de estrés” (Fogarty, correspondencia persona, 1997); Los lazos emocionales entre los miembros de las familias se encuentran entre los más iníciales y poderosos lazos experimentados, conectando entre sí a los miembros de la familia a lo largo de susvidas y aún después de su muerte, trascendiendo el tiempo, la distancia y los conflictos. Esta conexión emocional es una característica básica de la familia.
La familia puede considerarse como un sistema complejo en la que sus miembros desempeñan distintos roles y se interrelacionan para llevar a cabo una serie de funciones importantes para cada individuo, para la familia; como un todocontribuyendo así a la sociedad en la que se encuentra inmersa.

FUNCIONES DE LA FAMILIA

Función biológica satisfacción sexual del hombre y la mujer. Además la reproducción humana.
Apoyo mutuo. Cuando hay dificultades o problemas que amenazan la integridad de uno o varios de sus miembros.
Crianza de los hijos. Suministro de elementos biológicos, clima emocional para el desarrollo, establecimiento delímites y apertura de oportunidades según el momento en el ciclo de la vida.
Socialización. La familia trasmite valores, actitudes éticas, normas de comportamiento, estrategias para sobrevivir y tener éxito en un mundo social complejo y competitivo.
Afecto y ambiente para expresión de emociones (rabia, temores, alegrías, entre otros). 

LA FAMILIA COMO SISTEMA

Los seres humanos pertenecemos adistintos grupos que podemos llamar sistemas sociales: trabajo, escuela, equipos deportivos, clubes sociales, vecindarios, asociaciones y otros. Sin embargo, la familia es el sistema donde se alianzan las emociones, las creencias, las tradiciones, las fortalezas y vulnerabilidades, los elementos de apoyo y, con frecuencia, la fuente de estrés y de presiones que nos empujan al éxito o al fracaso.La familia es mucho más que una colección de individuos. Es la institución educativa por excelencia. Si es flexible, podrá adaptarse y buscar alternativas apropiadas ante los continuos retos. Si es rígida, su pronóstico de supervivencia es mínimo. Los roles se establecen por costumbres social y cultural, pero el intercambio de los mismos, cuando se necesita, es un signo de salud. Una familia...
tracking img