enfoque filosofico

Páginas: 101 (25235 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerios de Educación Popular para la Educación Superior.
Programa Nacional de Formación de Educadores y
Educadoras.
Aldea I.U.T.M Machiques.
Semestre IV.

Enfoque filosófico.

Profesora: Integrantes:
Esneida Rodríguez. Yubisay Gutiérrez.Diana Barajas.
Mervis Bohórquez.
Andreina Yánez.
Eusebio Herrera.Rodrigo Abí.
Indira Rincón.

Machiques, Mayo del 2.011.
Introducción.

La educación constituye un sistema complejo de influencias, en las que participa toda la sociedad. Estas influencias, que se ejercen con el objetivo de asegurar la asimilación y reproducción de toda la herencia cultural anterior, así como de lasrelaciones sociales existentes, por regla general actúan como procesos de cooperación y comunicación social, en que los hombres desempeñan el papel de sujetos activos y creadores.
Vamos a ver que las condiciones de la nueva universidad requieren de un redimensionamiento del Trabajo metodológico porque las viejas estructuras y la cantidad de tareas pedagógicas que realizan los docentes está condicionando unsolapamiento por un lado de actividades metodológicas debido a la indefinición de cada colectivo, a lo que se agrega la necesidad de trabajar el modelo presencial y semipresencial en la carrera que dio origen a nuevos colectivos.
Por otro lado el redimensionamiento del Trabajo metodológico en los departamentos carreras requieren además de funciones orientadoras y de control en todas lasmodalidades de formación siendo este el elemento rector a nivel provincial
Para la sociedad en general resulta de vital importancia la definición de los fines y objetivos de la educación, su identificación como función de la sociedad, que como dice F. Castro Ruz "preparar al hombre, desde que empieza a tener conciencia, para cumplir los más elementales deberes sociales, para producirlos bienes materiales y los bienes espirituales que la sociedad necesita".
Un problema a tomar en consideración en la nueva Universidad es:
¿Cómo contribuir al redimensionamiento del Trabajo Metodológico en los departamentos carreras para una adecuada articulación de los colectivos didácticos que forman los docentes en las condiciones de la nueva universidad?
Objeto: Proceso del Trabajo Metodológico en las nuevascondiciones de la Universidad.
Objetivo: Establecer un modelo para la realización del trabajo metodológico en el departamento carrera de economía que permita trazar estrategias a fin de elevar la eficacia y eficiencia de esta actividad.


Esquema.

1. Conceptos Enfoque Filosóficos.

2. Relación – sujeto – objeto.

3. La totalidad y la especificidad en cada etapa del proceso de conocimiento.4. La coherencia entre los principios de conocimientos, instrumentos y resultados del proceso de conocimiento.

5. Empirismo, Racionalismo.

6. La dialéctica materialista.








Desarrollo.
1. Conceptos Enfoques Filosóficos.
La filosofía del siglo XVII representa uno de los momentos más productivos de la historia del pensamiento, ya que se establecieron para ese periodo dosmétodos de indagación que impulsaron al hombre a comprender su realidad. El ser humano posee dos instrumentos para apropiarse de la realidad y establecer conceptos (la razón intelectual y la experiencia sensorial); si, se considera como única fuente válida y cierta de conocimiento la razón, entonces estaríamos en presencia de la tesis Racionalista. Por el contrario, si se considera que sólo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque filosofico
  • ENFOQUE FILOSOFICO
  • Enfoques Filosoficos
  • la tecnologia es un enfoque filosofico
  • Enfoque filosóficos de la enfermeria
  • Corrupción con un enfoque teórico filosófico.
  • Enfoques operativos de las teorias filosoficas
  • Enfoque Filosófico De La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS