Enfoque Generales Sobre Motivación

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
ENFOQUE GERENCIAL

Se centra en la forma en que los comportamientos de los gerentes influyen en la satisfacción y motivación de sus empleados, a través de la comunicación personal, al establecer metas reales y al ofrecer reconocimiento, elogios y recompensas monetarias a los empleados que logran metas.

Por su parte, los objetivos del establecimiento de las metas son para ayudar a dirigirla atención de los empleados hacia las actividades laborales más importantes y alejarlas de tareas irrelevantes; vigorizar a los empleados para realizar más esfuerzo; alienta a los empleados a ser más persistentes en sus esfuerzos laborales y por último, cuando los empleados se esfuerzan por lograr metas especificas, están involucrados en forma más activa en pensar en estrategias alternativas paralograr esa meta.

Mientras el establecimiento de metas se enfoca en forma directa en mejorar los resultados del desempeño, el reforzamiento se centra en cambiar comportamientos, a través del reforzamiento positivo para aumentar la probabilidad de que un comportamiento será repetido al crear una consecuencia agradable, como por ejemplo una recompensa o reconocimiento. El castigo implica crearuna consecuencia negativa para desalentar un mal comportamiento. La extinción es la ausencia de cualquier consecuencia, debido a que el comportamiento ya no produce reforzamiento y el empleado deja de presentarlo. El reforzamiento negativo es para prever que se presente un comportamiento y así evitar consecuencias desagradables en el futuro. La autoadministración, es la capacitación de losempleados a establecer sus propias metas, proporcionar sus propios reforzamientos e incluso supervisar sus resultados con el tiempo.



ENFOQUE EN EL DISEÑO DEL EMPLEO

En este punto trata, de diseñar los puestos para proporcionar trabajo que los empleados disfruten y se sientan motivados a desempeñar bien, por lo que no necesitarían motivación extra de salario alto y títulos del empleoimpresionantes. Por ende, Las características clave del puesto son: variedad de habilidades, identidad de la tarea, significado de la tarea, autonomía y retroalimentación. Las cuales son importantes para determinar la forma en que los empleados reaccionan al contenido del puesto.

La variedad de habilidades es el grado en que el puesto involucra actividades de trabajodiferentes o requiere varias habilidades y talentos. La identidad de la tarea está presente cuando un puesto implica completar un fragmento de trabajo identificable, es decir, hacer un trabajo con un principio y un resultado claros. El significado de la tarea está presente cuando un puesto tiene un impacto considerable en las metas o el trabajo de otros en la compañía. La autonomía está presente cuando elpuesto proporción una libertad, independencia y discreción considerables en la programación del trabajo y en la determinación de los procedimientos que se van a usar para realizar Las tareas. Por último, la retroalimentación está presente cuando el resultado le da al empleado información directa y clara sobre su desempeño.

ENFOQUE DE LA ORGANIZACIÓN

El contexto más amplio de la organizacióntambién es importante, ya incluye diferentes elementos, como el diseño de la organización, los planes de pagos, la cultura de la organización, entre otros. El enfoque del contexto de la organización es importante para entender la motivación y la satisfacción del empleado a través de la composición de su trabajo.

De acuerdo con Teoría bifactorial de Herzberg, la cual establece que dos aspectosseparados y distintos del contexto laboral son responsables de motivar y satisfacer a los empleados. Esta teoría establece que los factores de higiene determinan cuan satisfechos se sienten los empleados. Los factores de higiene son las características del ambiente de trabajo que no son tareas, el contexto de la organización, que crean insatisfacción, incluyen la compensación, el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques de la motivacion
  • ENFOQUE DE MOTIVACION
  • Enfoques de motivacion
  • Enfoques En La Motivación
  • Motivación y enfoques
  • El enfoque de motivación-higiene de la motivación.
  • Enfoques de motivacion
  • motivacion general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS