Enfoque global para el analisis del problema

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
TIPOS DE ENLACE QUIMICOS
Enlace covalente
Un enlace covalente se produce por compartición de electrones entre dos átomos. Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pareselectrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos no metales.
A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro, en el enlace químico covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En el enlace covalente, los dos átomos nometálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico en cuestión. Entre los dos átomos puede compartirse uno, dos o tres electrónes, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple. En representación de Lewis estos enlaces pueden representarse por una pequeña línea entre los átomos.Enlace simple
La compartición de un par de electrones entre átomos enlazados da lugar a un enlace covalente simple.
Par enlazante
!

Formación de una molécula de H2

Enlace doble
La compartición de dos pares de electrones entre átomos enlazados da lugar a un enlace covalente enlace covalente doble.
Dos pares enlazantes
!

Formación de una molécula de O2

Tres pares enlazantes
!Formación de una molécula de N2
El enlace covalente triple del N2 es un enlace muy fuerte, difícil de romper en una reacción química. La excepcional fuerza de este enlace hace que el N2 (g) sea bastante inerte. Debido a ello, el N2 (g) coexiste con el O2 en la atmósfera y solamente se forman óxidos de nitrógeno en cantidades de trazas a altas temperaturas. La falta de reactividad del N2 hacia el O2 esuna condición esencial para la vida en la tierra.

Enlace cordinado
Se denomina enlace covalente coordinado o dativo al enlace químico que se forma cuando dos cuerpos comparten un par de electrones, procediendo estos dos electrones de uno de los dos átomos.
Este tipo de enlace se presenta cuando un átomo no metálico comparte un par de electrones con otros átomos. Para que se presente estetipo de enlace, se requiere que el átomo electropositivo tenga un par de electrones libres en un orbital exterior y el átomo electronegativo tenga capacidad para recibir ese par de electrones en su última capa de valencia.
Este enlace es común en los óxidos no metálicos y en los iones complejos de los metales ligeros, así como el H2SO4, NH3, SO2. Es también el responsable de ciertos iones como elion amonio (NH4+), donde el nitrógeno cede los dos electrones para que el cuarto hidrógeno (que previamente se habría ionizado) se una a él, de tal manera que los enlaces de los cuatro hidrógenos son iguales. Es también importante en el ion hidronio (H3O+) donde el oxígeno cede el par de electrones. Este último resulta interesante por dos razones: el oxigeno tendría otros dos electrones para formarotro enlace (Algo que no hace porque la molécula H4O+ resultaría muy inestable) y además este ion es el resultado de la disociación de los iones H+, lo que supone que el hidronio es el ion responsable del pH.

Enlaces moleculares
En principio la teoría cinética de los gases, suponía que no existían interacciones entre ellos, sin embargo, el efecto Joule-Thomson, con el enfriamiento de un gasen su expansión adiabática, hacía preveer lo contrario. El físico holandés Van der Waals interpretó esto, con la existencia de una interacción molecular, diferente de la existente entre átomos, interacción que explicaban las fuerzas que mantenían un gas en estado sólido, al ser enfriado. Estas interacciones:
a) Solo se producen entre gases
b) Se establecen a distancias mayores que los radios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque global para analisis de problemas
  • Enfoques para la resolucion de problemas
  • ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES
  • Enfoques para el análisis político
  • Enfoque global para la toma de decisiones
  • ANALISIS PROBLEMA DESDE UN ENFOQUE POSESTRUCTURALISTA
  • Analisis Del Problema De La Parada En Perú
  • Ablación Lasér Para Problemas De Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS