enfoque globalizador

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
ENFOQUE GLOBALIZADOR (Antoni Zavala)
Consideraciones sociológicas.
Comprender e interpretar la realidad comporta ser capaz de analizar los distintos componentes que la configuran y susinterrelaciones.
Requieren instrumentos que ofrezcan marcos conceptuales, procedimientos y modelos interpretativos capaces de ser utilizados ante las distintas manifestaciones de la realidad.
Parecomprender, interpretar, valorar, tomar postura y actuar, sobre la realidad es necesario disponer de los instrumentos que permitan resolver problemas que plantean relaciones hombre-realidad.
La solución a losproblemas del hombre ante la realidad nunca depende del uso de instrumentos facilitado por una sola disciplina sino que son el resultado de una actuación que comporta el uso relacionado, integrado osimultáneo de distintos recursos intelectuales provenientes de múltiples disciplinas.
Consideraciones epistemológicas.
Los instrumentos para el conocimiento son aportaciones de múltiplesdisciplinas relacionados entre si por las mismas necesidades del conocimiento y del objeto de estudio.
El papel de las disciplinas es fundamental como materia de estudio y se hace imprescindible suconocimiento, pero éste no debe entenderse como aproximación a ciencias cerradas en sí mismas, sino como aportaciones metodológicas y conceptuales para la mejor comprensión del mundo y de lo que lo acontece.CONSIDERACIONES PSICOPEDAGÓGICAS
El conocimiento de la realidad construye un proceso activo a través del cual se logra interpretar, establecer relaciones y atribuir significados.
Los aprendizajessignificativos pueden ser utilizados para efectuar nuevos aprendizajes.
Es necesario encontrar sentido a las actividades de enseñanza y aprendizaje, estar motivado para aprender.
La adaptación deenfoques globalizadores que enfaticen la detección de problemas interesantes y la búsqueda activa de soluciones.
Motivar al alumno a implicarse en un proceso dinámico y complejo.
Permitir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUES GLOBALIZADORES
  • Enfoque globalizador
  • Enfoque Globalizador
  • enfoque globalizador
  • Enfoque globalizador
  • el enfoque globalizador
  • Enfoque globalizador
  • El enfoque globalizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS