Enfoque historico cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje significativo. La idea central de la teoría de Ausubel, es la noción de "aprendizaje significativo". Según él, hay aprendizaje significativo cuando la nueva información se incorpora a la estructura cognitiva del aprendiz, es decir, cuando esta información (idea, relación, etc.) tiene significado a la luz de la red organizada y jerárquica de conceptos que el individuo ya posee. SegúnAusubel, los conocimientos no se encuentran ubicados arbitrariamente en el intelecto humano. En la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre si. Cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado delproceso de asimilación (Ausubel, 1986).

El aprendizaje significativo se caracteriza, entonces, por una interacción entre la nueva información y aquellos aspectos relevantes de la estructura cognitiva, a través de la cual la información adquiere significado y se integra a la estructura cognitiva de manera orgánica, tomando un lugar apropiado en la jerarquía de ideas y relaciones que lacomponen, contribuyendo así, a una mayor elaboración y estabilidad de la estructura conceptual preexistente. As! pues, Ausubel concibe el acopio de información en la mente como una organización conceptual jerárquica en la que las ideas más especificas se ligan a las más generales en una suerte de estructura piramidal en que los principios más generales se ubican en la cúspide, en tanto que en la base,estarían los conceptos individuales especificos.

En oposición al aprendizaje significativo, Ausubel define el "aprendizaje mecánico o memorístico", como aquel en que las nuevas informaciones no se vinculan a los conceptos relevantes de la estructura cognitiva, dando lugar a un almacenamiento arbitrario, literal, que no interactúa sensiblemente con la conceptualización preexistente ni ésta otorgasignificación a la nueva información. Este tipo de aprendizaje es el que típicamente tiene lugar en la memorización de datos o en los apresurados estudios de última hora previos a un control escolar.

Sin embargo, no se trata de una división dicotómica de los aprendizajes, sino de una concepción de los procesos de adquisición de conocimiento como un continuo, que pueden ir desde uno estrictamentemecánico hasta uno rigurosamente significativo pasando por toda una gama de aprendizajes en que el grado de significación y, por lo tanto, de interacción con la estructura cognitiva puede ser variable. De hecho, con toda la menor calidad que posee un aprendizaje memorístico, puede ser fundamental en determinadas etapas del crecimiento intelectual (Novak, 1977).

Teoria de la asimilación deAusubel. Ausubel elabora una teoría acerca del proceso de adquisición y organización de significados en la estructura cognitiva que tiene algunos elementos en común con las nociones de asimilación y acomodación acuñados por Piaget pero que en otros aspectos es notablemente diferente.

El principio de asimilación de Ausubel puede ser representado esquemáticamente del siguiente modo:

a + A A'a'en que los símbolos representan:
a = información, idea o concepto nuevo, potencialmente significativo.

+ = relacionada o asimilada por ...

A = Idea más general ya establecida en la estructura cognitiva.

= Produce ...

A’a’ = Producto de la interacción.

En otros términos, el proceso de asimilación tiene lugar cuando una nueva información a , potencialmente significativa - es decir,lógicamente posible de ser relacionada con conocimientos previos - es vinculada por el aprendiz con una idea más general A que ya existe en su estructura cognitiva, ya sea porque a es un caso particular de A o porque A constituye una relación o proposición que incluye a la nueva información a. Como resultado de esta asimilación, en la estructura cognitiva aparece una nueva entidad compuesta por...
tracking img