Enfoque historico de la ebc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE HISTORICO DE LAS COMPETENCIAS

Lic. Enf. Rosa Eréndira López Urías

Introducción a la Educación Basada en Competencias

MDE. Héctor V. Rivera Armendáriz

Universidad del Valle de México, Laureate International Universities.

Dentro del presente trabajo haremos una breve reseña de la educación basada en competencias, sus inicios, su evolución, y comentaremos a cerca de lo difícilque nos está resultando poner en práctica un enfoque educativo que claramente está confirmado que es el más antiguo, que está basado en la manera natural que tenemos los seres humanos desde el nacimiento para tomar lo nuevo, entender lo desconocido y sobre todo enfrentar las situaciones inesperadas de la vida, todo en base a actitudes, habilidades y conocimientos, y que lo evaluaremos por mediodel saber ser, saber hacer y saber conocer, con lo cual busca formarnos como personas competentes. Además veremos una tabla descriptiva de los tipos de competencias, así como también mencionaremos y daremos una corta descripción de los componentes de las competencias.

Las competencias un Enfoque Educativo
En la actualidad nos encontramos en una era en la cual pretendemos establecer un enfoqueeducativo basado en competencias, tomando en cuenta que intentamos sustituir un enfoque educativo tedioso, antiguo y por muchos años aceptado y en la actualidad aun utilizado. Estamos en busca de la puesta en práctica, la sustitución e imposición de la educación que usamos desde nuestro crecimiento en la infancia, la cual es la educación en base a experiencias, por consiguiente buscamos eliminar laeducación en base a memorización de textos, eventos, frases, significados y un sin fin de temas. Más que enseñar se busca hacer practicar lo que van a hacer no solo en el ámbito escolar, sino también en el laboral, familiar, en fin a lo largo de nuestra vida personal.
La educación por mucho tiempo ha sido un proceso donde el conocimiento se transmite a los estudiantes en un lugar conocidooficialmente como son las escuelas. Y donde un profesor a un grupo de 30 a 45 alumnos de la misma edad intenta que todos entiendan al mismo tiempo, de la misma manera y lo mismo (Punset, Septiembre 2009). En la actualidad sabemos que los mecanismos naturales del aprendizaje son la experimentación y la reflexión, en el cual se busca que el alumno más que aprender respuestas, sea capaz de plantearpreguntas, de reflexionar. Por lo tanto el aprendizaje es comprender el orden con que suceden las cosas y ser capaces de tratar sus excepciones ya que la vida está llena de ellas. Pero aun y con todo esto todavía a la memorización le damos suma importancia, un ejemplo muy claro la existencia aun de los exámenes, (Punset, Septiembre 2009) ¿por qué? Porque la sociedad valora mucho las respuestas, cuandolo que debiera de valorar es cuan competente es el alumno al egresar de un nivel educacional para enfrentar la vida en todos sus roles y papeles.
La educación es un campo de conocimiento y de actividad profesional especialmente proclive a la aparición y difusión de conceptos y enfoques presentados a menudo como novedosos y portadores de soluciones a todos los problemas y carencias existentes, quepueden llegar a alcanzar un grado considerable de aceptación en periodos de tiempo relativamente breves. Su vigencia, sin embargo, suele ser también breve, ya que sucumben con relativa rapidez y escasa resistencia ante nuevas oleadas de conceptos y enfoques. A menudo tanta evolución lleva a la duda si las competencias son un eslabón más de esa cadena de propuestas y planteamientos educativos quese suceden con relativa rapidez, pero que mientras se encuentran vigentes son la fuente de solución de todos los problemas educativos. A menudo tanta novedad y evolución con relación al pensamiento educativo parece adoptar un proceso de enfrentamiento de ideas, más que la propia evolución de las mismas. (Coll)
Al parecer caemos en aptitudes francamente adoptadas por “modas” (Coll), pero aun así...
tracking img