Enfoque holistico y sistemico y aportes para el trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Holistico

¿Qué es la holistica?

La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista las múltiples interacciones que lo caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprencion contextual de los procesos, de sus protagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a lamanera de ver las cosas, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo por separado.
La palabra griega Holos se expresa en castellano como prefijo, Hol u Holo que significa entero, complejo, “todo”, indica también integro yorganizado. Con holos significa totalidad, relaciones, contextos o cualquier evento, aspecto o circunstancia, cualidad o cosa que en su momento esté siendo estudiado o tomado en cuenta, como “uno”, como una complejidad o como un totalidad. Por ejemplo, cuando en una investigación cualquiera se ha precisado los aspectos conceptuales y en consecuencia se ha delineado la investigación –se ha focalizado lamisma y se ha delimitado- , para los efectos de la investigación ese contexto corresponde a los holos de la investigación, holos alude, entonces, a contextos, a complejidades, a realidades objetos de estudio, en relación a holos, es decir, con otros eventos, pues el holos es complejo expresa múltiples relaciones, es dinámico y está en permanente relación. En otras, el holos, el uno; es múltiple ensus manifestaciones y expresa relaciones diversas, continuas, a veces insólitas y paradójicas. Constituye el holos la unidad de referencia para el estudio y comprensión de los eventos y de la realidad. Con un contexto de relaciones e interacciones multidimensionales constantes.
Según a comprensión holística, “el todo y cada una de las sinergias están estrechamente ligados con interaccionesconstantes y paradogicas” (familia), esto quiere decir que cada acontecer esta relacionado con otros acontecimientos, los cuales producen entre si nuevas relaciones y eventos en un proceso que compromete el todo.
Cada hecho constituye un acontecimiento, sabiendo que cada circunstancia produce una serie de nuevas situaciones, las cuales de alguna u otra manera influyen sobre sí y sobre los otros en elmás amplio contexto.
Fundamentos y principios

La holística estimula la iniciativa intelectual hacia la aceptación de los fenómenos y del quehacer científico a partir de una comprencion que considera los diferentes aspectos, fenómenos y caracterización propios de cualquier contexto.
Principio de la unidad del holos: Se comprende que la realidad es una, aunque se exprese de diversas maneras.Contexto, comprensión, objeto de estudio, tan sólo son evidencia de una realidad de la cual y cada uno son eventos constituyentes. La comprensión, estudio, percepción, y vivencia de la realidad está en dependencia de múltiples factores, productos de relaciones dinamicas, factoriales, las cuales a su ves hace favorable nuevas comprensiones y contextos. Las visiones dicotómicas, dialécticas ydualistas quedan aceptadas en nociones integradoras, las cuales propician una comprensión relacional de los procesos, independiente de sus diversas manifestaciones.

Paradigma de la holística

Paradigma de la holística es reconocer es reconocer, al igual que las teorías físicas y astronómicas , que el universo la totalidad , ocurre continuamente ; que “el todo es mayor que la suma de las partes”las cuales corresponden a eventos sucedidos a infinito a infinitos números que están por suceder .

Aportes para el Trabajo Social

El aporte del Holismo para el Trabajo Social se ve de modo claro en el libro “Trabajo Social Familiar”, de Nidia Aylwin y María Olga Solar. Específicamente en el capitulo ||| “Diferentes perspectivas para analizar la familia”, se muestra como una persona es vista...
tracking img