Enfoque Humanista de Carl R Rogers

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Introducción
El Humanismo surgió como una imagen del mundo al término de la Edad Media (Villalpando, 1992). Los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. El humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexiónfilosófica abundante en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral.
Estudia las capacidades y necesidades humanas, enfocándose en lo único y personal de la naturaleza del hombre, considerada única e irrepetible. Se basa en desarrollar eso único y especial que caracteriza a la raza humana, en los diferentes ambientes en los cuales sedesarrolla, especialmente en el juego y la creatividad, que son considerados fundamentales.


Enfoque Humanista Del Aprendizaje De Carl Ransom Rogers
El enfoque humanista en educación se refiere a la educación centrada en el alumno y el fomento de su desarrollo y crecimiento integral, involucrándolo como agente activo de su propio aprendizaje, que le permita mejorar sus condiciones de vida a través dela satisfacción de sus necesidades básicas y complementarias y de la creación de un entorno de respeto de los derechos humanos y la solidaridad universal, en pro de la conservación de una sociedad donde confluye la paz, la libertad y la solidaridad universal.
Carl Ransom Rogers considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirman que el proceso de aprendizaje genuinono puede ocurrir sin:
· Intelecto del estudiante.
· Emociones del estudiante.
· Motivaciones para el aprendizaje.
De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos; es autoiniciado e involucra a toda la persona, así mismo tiene un impacto en la conducta y en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de lapersona.
El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.
Tipos De Aprendizaje
Cognitivo: El aprendizaje se puede realizar no solo por condicionamiento, si no que podemos aprender imitando a otros sujetos o simplemente a recibir la información de algo. Se llama aprendizaje vicario, observacional o por modelos.Latente: está almacenado internamente y si posteriormente se refuerza se puede manifestar como si hubiese elaborado gradualmente a través del ensayo-error.
Mapa cognitivo: se refiere a una especie de imagen mental que nos permite orientarnos en un entorno desconocido para nosotros y tiene que ver con relaciones espaciales.
Discernimiento: se basa en la adquisición previa a la adquisición,la existencia de un mecanismo de elaboración cognitiva que permite resolver problemas a medida que se plantean, sin experiencia previa.
Empírico: Es la necesidad y el querer del discente/aprendiz. Este aprendizaje se centra en la explicación del mundo fenomenológico del paciente.
Rogers Enuncia Los Siguientes Principios
· El ser humano tiene un deseo natural por aprender.
· El aprendizajesignificativo se logra cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos.
· Los aprendizajes que amenazan el propio auto concepto se perciben y asimilan con mayor facilidad si las amenazas externas son reducidas.
· El aprendizaje significativo se logra principalmente mediante la práctica.
· El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participaresponsablemente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
· El aprendizaje más útil en el mundo es el de aprender a aprender, que significa adquirir una continua actitud de apertura frente a las experiencias e incorporar en uno mismo el proceso de cambio.
Cualidades Del Docente Como Facilitador Del Aprendizaje
Rogers Planteaba que la función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque humanista carl rogers
  • Enfoque humanista de carl rogers
  • Carl R Rogers
  • Carl R Rogers, Un Trato Humano
  • Carl Rogers/La Entrevista Humanista
  • Teorías Humanistas: Carl Rogers
  • Aprendizaje Permisivo de Carl R Rogers
  • CARL ROGERS ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS