Enfoque humanista de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4636 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Síntesis del Capítulo 5
Enfoque Humanista de la Admon.
Y
Teoría de las Relaciones Humanas

Enfoque Humanista de la Administración

Este enfoque da prioridad a la preocupación por las personas y por los grupos sociales. Aparece con el surgimientos de la Teorìa de las Relaciones Humanas, por parte de la psicología y de acuerdo a ella pasa por dos etapas en sudesarrollo:

1. El análisis del trabajo y de la adaptación del trabajo al trabajo. Este es en el aspecto productivo. Su objetivo es analizar las características humanas que cada tarea exige y hacer una selección de los emplados por medio de tests.
2. La adaptación del trabajo al trabajador. Este se enfoca en las aspectos individuales y sociales del trabajo. Su objetivo es e l estudio delapersonalidad, la motivación, el liderazgo, la comunicación y las relaciones.
Teorias Transitorias

Surgieron autores que formaron sus propias teorias como:

Hugo Munsterberg introdujo la psicologíaa aplicada y el empleo del test.
Ordway tead trató la orientación democrática en la administración.
Mary Parker Follett aplicó la psicología y esta rechaza cualquier fórmula universal e introduce laley de la situación. Todoa decisión es un momento de un proceso y es importante conocer el contexto de éste.
Chester Barnard introdujo la teeroía de la cooperación en la organizaciónnLa necesidad de cooperar entre sí lleva a las personas a crear grupos sociales. Un grupos social existe cuando:
a. Hay interacción entre dos o más personas
b. Existe el deseo y la disposición de cooperarc. Existen objetivos comunes entre ellas

Las organizaciones existen para alcanzar objetivos que las personas solas no podrían.

Teoría de las Relaciones Humanas

Orígenes de la Teoría de las Relaciones Humanas

Su orígen:

1. La necesidad de humanizar y democaratizar la Admon.
2. El desarrollo de las iencias humanas.
3. Las ideas de los pensadores, filosofos, psicologos.4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne.

El experimento de Hawthorne

A partir de 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo, dentro de los presupuestos clásicos de Taylor y Gilbreth.

En 1927 el Consejo Nacional de Investigación inició un experimento enuna fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y le eficiencia de los obreros en la producción. Ese experimento, que se volvería famoso, fue coordinado por Elton Mayo; luego se aplicó también al estudio de la fatiga, de los accidentes en e trabajo, de la rotación de personal(turnover) y del efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad de los empleados. Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicológicas. Entonces, intentaron eliminar o neutralizar el factor psicológico, extraño y no pertinente, lo cual obligó a prolongar el experimento hasta 1932, cuando fue suspendido por la crisis de1929.

Primera fase del experimento de Hawthorne

Durante la primera fase del experimento se seleccionaron dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación, en condiciones idénticas: un grupo de observación trabajó bajo intensidad variable de luz, mientras que el segundo de control trabajó bajo intensidad constante. Se pretendía averiguar que efecto producía la iluminación en elrendimiento de los obreros. Los observadores no encontraron una relación directa entre las variables, sin embargo, verificaron con sorpresa la existencia de otras variables difíciles de aislar, una de las cuales fue el factor psicológico: las obreras reaccionaban al experimento de acuerdo con sus suposiciones personales, o sea, se creían en la obligación de producir más cuando la intensidad de la luz...
tracking img