COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Síntesis del Capítulo 5
Enfoque Humanista de la Admon.
Y
Teoría de las Relaciones Humanas

Enfoque Humanista de la Administración

Este enfoque da prioridad a lapreocupación por las personas y por los grupos sociales. Aparece con el surgimientos de la Teorìa de las Relaciones Humanas, por parte de la psicología y de acuerdo a ella pasa por dos etapas en sudesarrollo:

1. El análisis del trabajo y de la adaptación del trabajo al trabajo. Este es en el aspecto productivo. Su objetivo es analizar las características humanas que cada tarea exige y haceruna selección de los emplados por medio de tests.
2. La adaptación del trabajo al trabajador. Este se enfoca en las aspectos individuales y sociales del trabajo. Su objetivo es e l estudio delapersonalidad, la motivación, el liderazgo, la comunicación y las relaciones.
Teorias Transitorias

Surgieron autores que formaron sus propias teorias como:

Hugo Munsterberg introdujo lapsicologíaa aplicada y el empleo del test.
Ordway tead trató la orientación democrática en la administración.
Mary Parker Follett aplicó la psicología y esta rechaza cualquier fórmula universal e introduce laley de la situación. Todoa decisión es un momento de un proceso y es importante conocer el contexto de éste.
Chester Barnard introdujo la teeroía de la cooperación en la organizaciónnLa necesidad decooperar entre sí lleva a las personas a crear grupos sociales. Un grupos social existe cuando:
a. Hay interacción entre dos o más personas
b. Existe el deseo y la disposición de cooperarc. Existen objetivos comunes entre ellas

Las organizaciones existen para alcanzar objetivos que las personas solas no podrían.

Teoría de las Relaciones Humanas

Orígenes de la Teoría de lasRelaciones Humanas

Su orígen:

1. La necesidad de humanizar y democaratizar la Admon.
2. El desarrollo de las iencias humanas.
3. Las ideas de los pensadores, filosofos, psicologos.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Enfoque humanista de la administracion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Humanista-De-La-Administracion/430173.html

MLA

"Enfoque humanista de la administracion" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Humanista-De-La-Administracion/430173.html>.

MLA 7

"Enfoque humanista de la administracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Humanista-De-La-Administracion/430173.html>.

CHICAGO

"Enfoque humanista de la administracion." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Humanista-De-La-Administracion/430173.html.