Enfoque humanista de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Humanista de la Personalidad

Este enfoque psicológico comenzó alrededor de 1950 y su influencia ha aumentado desde entonces. La mayoría de los psicólogos humanistas se adhieren a lafilosofía europea denominada fenomenología, la cual acentúa la importancia de la subjetividad, la experiencia singular del individuo; conceden toda la importancia a la posibilidad que tenemos deautorealización a través de la espontaneidad, creatividad y desarrollo personal. A diferencia de los psicólogos psicoanalistas, cognitivos y conductistas no busca descubrir leyes generales del funcionamientoque puedan aplicarse a todos. El humanista concede importancia a la individualidad, a lo excepcional y a lo impredecible. Los humanistas tales como Maslow , han hecho mucho por promover una visiónpositiva de la personalidad. No nos ve como sujetos manipulados por fuerzas internas (como el psicoanálisis) ni externas (enfoque conductista), sino que considera que todo ser humano puede desarollarse almáximo dependiendo de las potencialidades que posea.

Los humanistas comparten las siguientes ideas:

1. A pesar de que los psicólogos deben recopilar conocimientos, su preocupación principaldebería ser el servicio, Los humanistas quieren agrandar y enriquecer vidas humanas ayudando a la gente a entenderse y desarrollarse al máximo. Suponen que las persona son básicamente buenas.

2.Se debe estudiar la vida de las personas en su totalidad. Seccionar a la gente en funciones, como percepción, aprendizaje y motivación no proporciona información significativa.

3. Entre laspreocupaciones humanistas se encuentran la responsabilidad, objetivos vitales, el compromiso, la realización, la creatividad, la soledad y la espontaneidad.

4. El humanista no busca encontrar leyesgenerales que rigen el comportamiento. Más bien concede importancia al individuo, a lo excepcional y a lo impredecible.

5. Los métodos de investigación ocupan un segundo lugar con respecto a...
tracking img