Enfoque humanista del desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Humanista Del Desarrollo Económico
Las discusiones que se generan en torno al concepto de desarrollo económico constituyen una problemática extensa debido a lo complejo del tema en cuestión. las organizaciones internacionales como la ONU, el BID, la OEA y demás organismos como ONG’s; además de los gobiernos de los países en vía de desarrollo coinciden en que el término desarrollo seentiende como la condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos socialestienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular. 1
En términos económicos, la definición mencionada anteriormente indica que para la población de un país hay oportunidades de empleo, satisfacción de por lo menos las necesidadesbásicas, y una tasa positiva de distribución y de redistribución de la riqueza nacional. En el sentido político, esta definición enfatiza que los sistemas de gobierno tienen legitimidad legal, y también la legitimidad concreta que surge principalmente de proporcionar oportunidades y beneficios sociales para la mayoría de la población.
Ahora bien para hablar de desarrollo es necesario interpretar ocasarse con una de las teorías que hablan del mismo y poder tener una visión estructurada de este concepto.
Las teorías con mayor fuerza en este tema las enumero a continuación divididas en dos grupos:
Las teorías económicas del desarrollo
* Los economistas clásicos
* Economía del desarrollo, economía neoclásica, teoría de la dependencia y Estructuralismo
* Desarrollo humano, elenfoque de las capacidades, capital social y otros conceptos

Las teorías políticas y sociológicas del desarrollo
* Los antecedentes de las teorías de la modernización
* La teoría de la modernización
* Desarrollo, democracia e instituciones
* La Teoría de la Dependencia y el Post-desarrollo

En este momento del estudio que se está realizando hay que casarse con una teoría y poderdefinir un punto de vista respecto al tema. Sabiendo que se habla de desarrollo económico y que en su concepto más básico busca calidad de vida en los seres humanos entonces por afinidad me guiare de la teoría que habla del “Desarrollo humano, el enfoque de las capacidades, capital social y otros conceptos”

Cuando los economistas empezaron a destacar la importancia de los aspectos humanos deldesarrollo. Este primer enfoque ‘humanista’ se entiende que uno de los aspectos fundamentales del desarrollo era la satisfacción de las necesidades básicas de los individuos; es decir, erradicar la pobreza, extender la educación y asegurar una nutrición y unos niveles sanitarios adecuados. El concepto de ‘desarrollo humano’ concebido por Ul Haq no supone una ruptura con los enfoques precedentes,pues sigue considerando necesario el crecimiento económico, e incluso adoptar procesos de ajuste para preservarlo, pero más como un medio para alcanzar elevados niveles de desarrollo humano que como un fin en sí mismo2.
Para los defensores del ‘desarrollo humano’ queda claro que una mayor producción de bienes y servicios expande las oportunidades, las capacidades y las posibilidades de elección; yel crecimiento económico y la mayor libertad contribuyen de manera importante al desarrollo humano. Pero el crecimiento económico se valora sólo en la medida en que contribuye a un mayor desarrollo humano. El problema es que la contribución del crecimiento al desarrollo humano parece ser decreciente; es decir, cuanto mayor es el nivel de renta de un país, el crecimiento económico adicional...
tracking img