Enfoque humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Humanístico de la Administración.
El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacía en la tarea (por parte de la administración-científica) y en la estructura organizacional (por parte de teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones de dosaspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
Su nacimiento fue posible gracias a los desarrollos de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, la cual se oriento en dos aspectos básicos:
* Análisis del trabajo y adaptación del trabajo al trabajo: En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo era la verificación de lascaracterísticas humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante. Los temas predominantes era la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y trabajo y el estudio de los accidentes y fatigas.
* Adaptación del trabajo al trabajo: esta segunda etapa se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio deestos aspectos sobre lo productivo por lo menos en teoría. Los temas que predominan son el liderazgo, el estudio de la personalidad del trabajador y el jefe y la comunicación.
Teoría de las Relaciones Humanas.
La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos comoconsecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, alos cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

Orígenes de la Teoría de las Relaciones Humanas.
Las 4 principales causas son:
1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración: liberándolo de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo.
2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas: en especialla psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial.
3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey: donde Mayo es considerado el fundador de la escuela, del mismo modo fue fundamental la sociología.
4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne: bajo la coordinación de Mayo pusieron enjaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.
El Experimento de Hawthorne.
En 1927, el Consejo Nacional de Investigación inició una experiencia de una fábrica, en el barrio de Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de las obreras, con base en la producción. Esa experiencia, fue coordinada por Mayo,(quien era conocido como profesor de investigación de la escuela Administrativa de Harvard), extendiéndose al estudio de la fatiga, de los accidentes en el trabajo, de la rotación del personal, y del efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad de los empleados. Los investigadores certificaron que los resultados de la experiencia eran afectados por variables de naturalezapsicológica. Intentaron eliminar el factor psicológico, lo que trajo como consecuencia que se prolongara hasta 1932.
La Western Electric, empresa de fabricación de equipos y componentes telefónicos, desarrollaba en la época una política de personal dirigida hacia el bienestar de los obreros, manteniendo salarios satisfactorios y buenas condiciones de trabajo. En su fábrica, había un departamento...
tracking img