Enfoque humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE HUMANISTA

CARACTERISTICA DEL TÉRMINO

El Enfoque humanista es un paradigma que considera que el desarrollo social, económico, político, cultural, tecnológico es un medio o instrumentoque sirve con el propósito de elevar la calidad de vida del hombre. Es decir que estos medios sean útiles para la vida práctica del ser humano y les de la oportunidad de vivir con el desarrollo integralde su personalidad.

ARGUMENTACION

El enfoque humanista, es una corriente de pensamiento que considera al ser humano en toda su dimensión y que integra a la educación informática en su formaciónpara provecho de los adelantos tecnológico, en sus quehaceres prácticas.

En este tenor la educación informática considera que la tecnología forma parte de la vida de los educandos y sirve paraampliar los niveles de conciencia de la realidad, en el aprendizaje de la computación es indispensable una lectura critica y creativa de la información que proviene de las interacciones cotidianasconsigo mismo, con los otros, con la creación social y cultural, con el medio ambiente y con el universo, el carácter humanista que enfatiza que la información, además de informar, ha de traducirse en unconocimiento que lleve a la toma de decisiones conscientes, a actitudes de armonía y a la perseverancia y compromiso auto asignado para alcanzar los deseos.
Así, un modelo humanista integrador, laEducación Informática y el aprendizaje de la computación, tienen como propósito el crear ambientes para que los estudiantes encuentren en el aula un espacio significativo de vida, que permita lareflexión sobre: quiénes somos, quiénes son los otros, cómo es el producto de la cultura, cómo es el medio ambiente y cómo es el universo.
Este modelo se sustenta en una visión psicopedagógica que parte delreconocimiento de las relaciones dialécticas que se establecen el conocimiento, el que aprende y el que propicia el aprendizaje.

REFERENCIA 1
Calderón Vázquez, Francisco José. Enfoques teóricos...
tracking img