Enfoque humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Física atómica

La física atómica es un campo de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los átomos (electrones y núcleos atómicos). El estudio de la física atómica incluye a los iones así como a los átomos neutros y a cualquier otra partícula que sea considerada parte de los átomos.

-La física atómica y la física nuclear tratan cuestiones distintas, la primera trata contodas las partes del átomo, mientras que la segunda lo hace sólo con el núcleo del átomo, siendo este último especial por su complejidad. Se podría decir que la física atómica trata con las fuerzas electromagnéticas del átomo y convierte al núcleo en un partícula puntual, con determinadas propiedades intrínsecas de masa, carga y espín.

-La Física Atómica y Molecular estudia problemasrelacionados con la estructura atómica de la materia y su interacción con el medio. Por ejemplo, se tratan problemas como dinámica de reacciones, dispersión, interacciones con campos electromagnéticos estáticos y dinámicos, enfriamiento y atrapamiento de átomos, interferometría atómica, interacciones de haces de iones y átomos con superficies y sólidos; además tiene múltiples conexiones con la biología, lafisico-química, las ciencias de los materiales, la óptica, la física de la atmósfera, la física del plasma, la astrofísica, entre otras.En la actualidad, la física atómica desempeña un papel fundamental en la solución de preguntas fundamentales sin resolver en el estudio de los átomos y las moléculas.
La física atómica y molecular es una rama fundamental cuyos desarrollos tienen incidencia sobremuchos otros campos de la ciencia y la sociedad. Los países desarrollados colocan la producción de contribuciones a esta ciencia dentro de las prioridades nacionales. Entre los logros de la física atómica y molecular que tienen incidencia sobre la tecnología están: El laser, la manipulación de átomos con ayuda de láseres, y los fulerenos, que son nuevos materiales formados a partir deconglomerados de átomos de carbono.

|

Modelo de explicación de la emisión alfa

En los inicios su estudio se dedicó a las capas electrónicas exteriores de los átomos y a los procesos que se deducían en cambios de esa capa. John Dalton (1766-1844), generalmente reconocido como el fundador de la teoría atómica de la materia, pese a que el atomismo tuvo continuados exponentes desde el tiempo deDemócrito. Dalton dio a la teoría contenido científico sólido y la transformó así en la base de la física y de la química. Los átomos de un elemento, dijo, son iguales pero el átomo de un elemento difiere del átomo de otro. Creyó que los átomos eran indivisibles.
La disciplina de la física atómica estudia los átomos, las partículas que forman los átomos, y los diferentes estados de energía que losátomos pueden tomar. El minúsculo y denso núcleo de un átomo se compone de protones y neutrones. Nubes de electrones, más pequeñas que un milésimo del tamaño de los nucleones, zumban alrededor del núcleo en diversos estados de energía. El comportamiento de objetos en estas diminutas escalas desafían nuestra experiencia, de manera que se han diseñado diversos modelos de átomos para ayudarnos comprenderestos componentes fundamentales de los elementos que forman la materia.

Las "leyes" de la física en las escalas atómicas y subatómicas son tan diferentes de las que observamos en nuestras experiencias cotidianas "normales", que los físicos tuvieron que crear un nuevo campo para describirlas. La disciplina de la mecánica cuántica, nacida a principios del siglo 20, predice los extrañoscomportamientos en los mundos diminutos. En los reinos de la física cuántica, las diferencias entre partículas y ondas desaparecen, perdemos nuestra capacidad de definir dónde se encuentran los objetos, en favor de descripciones probabilísticas de donde es posible que se encuentren las partículas, y el simple acto de observación de un fenómeno puede alterar fundamentalmente su comportamiento. ¡Aunque el...
tracking img