ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Páginas: 36 (8869 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
2. ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN
2.1 ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Con el enfoque Humanista, la Administración sufre una revolución conceptual: una transición del énfasis puesto en la tarea (Administración Científica) y en la estructura organizacional (Teoría Clásica) al énfasis en las personas que trabajan y que participan en las organizaciones.
El enfoqueHumanista hace que el interés puesto en la máquina, en el método de trabajo, en la organización formal y en los principios de la administración, ceda prioridad al interés por las personas y grupos sociales y va de aspectos técnicos y formales a los psicológicos y sociológicos.
Éste enfoque aparece con el surgimiento de la Teoría de las Relaciones Humanas a partir de 1930 y surge gracias al desarrollode ciencias como la Psicología y particularmente la Psicología del Trabajo la cual pasa por dos etapas en su desarrollo:
El análisis del trabajo y de la adaptación del trabajador al trabajo.
En ésta etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la Psicología del Trabajo era el análisis de las características humanas que cada tarea exige al ejecutante, y una selección científica delos empleados, basada en éstas características mediante pruebas psicológicas. Los temas predominantes son la selección de personal, la orientación profesional, la capacitación, los métodos de aprendizaje y el estudio de los accidentes y la fatiga.
La adaptación del trabajo al trabajador.
En ésta etapa, la Psicología del Trabajo se vuelve hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo envez de interesarse en aspectos productivos. Los temas predominantes son el estudio de la personalidad del trabajador y del directivo, la motivación y los incentivos del trabajo, el liderazgo, la comunicación y las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.

La Psicología Industrial ayudo a mostrar la parcialidad de los principios de Administración adoptados por la TeoríaClásica. Con la gran depresión económica de 1929, se intensificó la búsqueda de la eficiencia en las organizaciones. Ésta crisis mundial provocó indirectamente una reelaboración de conceptos y una reevaluación de los principios clásicos de administración hasta entonces aceptados, a pesar de su carácter dogmático y determinante.

El enfoque Humanista de la Administración inicia con el segundoperiodo de Taylor, pero es a partir de 1930 cuando tuvo una enorme aceptación debido a sus características. Su divulgación en el mundo sucede al final de la Segunda Guerra Mundial.

Las cuatro principales causas del surgimiento de la Teoría de las Relaciones Humanas son:
1. Necesidad de humanizar y democratizar la Administración: Liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoríaclásica y adecuándola a los nuevos patrones de la vida del pueblo estadounidense.
2. El desarrollo de las ciencias humanas: En especial la Psicología y la Sociología, así como la creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la Teoría Clásica.
3.Las ideas de la Filosofía pragmática de John Dewey y de la Psicología Dinámica de Kurt Lewin: Fueron esenciales para el humanismo en la Administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela.
4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne: Llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la Teoría Clásica de laAdministración.
2.1.1 TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
La Teoría de la Relaciones Humanas (también denominada Escuela Humanística de la Administración) fue desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la Teoría Clásica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administracion desde el enfoque humanistica
  • Ensayo Enfoque humanistico de la Administración
  • ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACION
  • Ensayo sobre el enfoque humanistico de la administracion
  • ENFOQUES HUMANISTICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Enfoque humanistico de la administracion
  • Enfoque humanistico de la administracion
  • Enfoque humanistico y de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS