Enfoque ingenieril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN DE LA UNIDAD

En el ejercicio de su profesión el ingeniero se enfrentará a situaciones problema que exigen de este una serie de conocimientos y gran habilidad para lograr resolverlas. Dichos problemas en su gran mayoría son del tipo cerrado pero también se presentan del tipo abierto, lo que significa que pueden tener varias alternativas de solución, de la cual se escogerá la mejor.Dentro de esta dinámica, sin lugar a dudas el diseño de las soluciones más adecuadas a los problemas que se presentan, es la función más importante que tiene que desarrollar el ingeniero, cualquiera sea su rama; para ello, varios autores y expertos en ingeniería han planteado una serie de pasos o etapas que comprenden dicho diseño, los cuales se abordaran enseguida, acompañadas de susrespectivos marcos conceptuales.


5.1. Conceptos básicos del Enfoque Ingenieril

A continuación se describirán algunos conceptos que es importante tener en cuenta dentro del desarrollo del enfoque ingenieril.

• Definición de Problema

En cualquiera de las definiciones de Ingeniería que se estudiaron en capítulos anteriores, es claro que el objetivo o propósito primordial de la ingeniería, encualquiera de sus ramas, es generar soluciones ingenieriles que satisfagan ciertas necesidades, expectativas y deseos de la sociedad y de la humanidad en general, aspecto que se puede evidenciar en los siguientes apartados de las tres definiciones estudiadas:

a) “Ingeniería es el arte de dirigir los grandes recursos y fuerzas de la naturaleza, para uso y conveniencia del hombre” (es decir, paradarle solución a determinados problemas o satisfacer necesidades o deseos).

b) “La Ingeniería, es la aplicación de ciertos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, principalmente a la creación de obras y dispositivos físicos, que satisfagan necesidades y deseos de la sociedad”.

c) “La Ingeniería, es la profesión en la que los conocimientos de matemáticas y ciencias naturales(Física, Química y Biología), obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, se aplican con juicio para desarrollar diversas formas de utilizar, de manera económica, las fuerzas y materiales de la naturaleza en benéfico de la humanidad” ( satisfacer necesidades y deseos de la sociedad).

Una de las definiciones de Problema que mejor se ajusta al concepto de problema en ingeniería,es la expresada por Edward Krick en su libro Introducción a la ingeniería y al Diseño en la Ingeniería, cuando afirma: “Un problema proviene del deseo de lograr la transformación de un estado de cosas en otro”. Esta definición, aunque escrita por un ingeniero para ingenieros, se ajusta perfectamente a cualesquier tipo de problema o necesidad del hombre y de la sociedad.

Para efectos de nuestrocurso, definiremos problema como: La necesidad o deseo de transformar un Estado A inferior, en un Estado B superior por medio de una estrategia para conseguir el estado B. Por ejemplo:

Una persona esta en un estado A inferior cuando esta enferma, de donde nace la necesidad o deseo de mejorar la salud del paciente llevándolo a un estado B superior, es decir, más saludable, por medio por ejemplode una operación o de un tratamiento médico.

Otro ejemplo práctico, podría ser la necesidad que tiene una empresa de mejorar la calidad de sus productos, es decir, tiene productos con baja calidad (Estado A inferior) y requiere mejorar la calidad llevándola a un nivel más alto (Estado B superior) diseñando para ello un Sistema de Gestión de Calidad..


• Componentes o partes de unproblema.

Todo problema, esta compuesto, conceptualmente, por tres partes o aspectos:
a) Un estado inicial “A” inferior y que se manifiesta por medio de síntomas, efectos o consecuencias, que son producto de una carencia, necesidad, deseo o expectativa que es necesario satisfacer. Esto es lo que el común de la gente denomina erradamente problema, confundiendo los “síntomas” con las causas y con...
tracking img