Enfoque Integral De La Calidad Ambiental A Través De Las Normativas Aplicadas Por Los Ministerios De Ambiente, Salud, Trabajo, Energía Y Petroleo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
“MISIÓN SUCRE”
BARQUISIMETO, EDO. LARA.
















ENFOQUE INTEGRAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL A TRAVÉS DE LAS NORMATIVAS APLICADAS POR LOS MINISTERIOS DE AMBIENTE, SALUD, TRABAJO, ENERGÍA Y PETROLEO.11 de Octubre de 2012

Los Ministerios u Organismos del Gobierno que están encargados de adoptar decisiones sobre la protección del ambiente son los siguientes:


1. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), el cual es el organismo rector del Ejecutivo Nacional que desarrolla la política ambiental en Venezuela y las relacionesinternacionales orientadas en el área ambiental. 2. Igualmente, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social interviene en el desarrollo de políticas debido a que tiene a su cargo los programas de saneamiento ambiental referidos a la salud pública. 3. Finalmente, las Autoridades Municipales  pueden definir sus políticas a nivel local, en virtud de las atribuciones legales que tienen en cuanto a la protecciónambiental.


Las actividades de estos diversos órganos gubernamentales, para formular políticas o leyes racionales relativas a la protección de la atmósfera, se coordinan de la siguiente manera:


Mediante el funcionamiento de la Comisión Nacional de Normas Técnicas, creada por Decreto Presidencial Nº 2.237 del 30-04-92 y que reúne a los directores y personal técnico de losdiferentes organismos del Gobierno (Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales como principal, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Energía y Petróleo) y asimismo a entes privados y a organizaciones no gubernamentales, para formar grupos de trabajo técnicos y elaborar las leyes para la protección del ambiente.


La Comisión Nacional de NormasTécnicas tiene por objeto coordinar y mantener el proceso continuo de la elaboración, revisión, mejoramiento y actualización de la normativa legal en materia de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. En particular, además de cumplir su cometido como creadora de normas de gestión ambiental, ha permitido evaluar y redefinir los lineamientos y estrategias para llevar a cabo un control másefectivo de la calidad ambiental y de las fuentes de contaminación, llevando a cabo un proceso de actualización de acuerdo a los últimos avances científicos y tecnológicos, así como de ajuste a la realidad venezolana y seguimiento a los resultados obtenidos en la aplicación la normativa legal vigente.


MINISTERIO DEL AMBIENTE
Venezuela tiene leyes, reglamentos o directivas para laprotección ambiental.  Estos se pueden dividir así: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Ambiente, en la cual están contenidos los principios rectores de la política ambiental venezolana, La Ley Penal del Ambiente, en la que se establecen las sanciones para diversos delitos en materia ambiental.


En Venezuela actualmente están vigentes diferentesdecretos o resoluciones, en materia de protección ambiental:

Calidad Ambiental, Aire, Agua, Materiales – Desechos Peligrosos, Desechos No Peligrosos, Ruido, Recursos Naturales, Diversidad Biológica, Fauna Silvestre, ABRAE’s y Parques de Recreación, Control de Ejecución de Obras y Actividades, Prevención y Control de Incendios Forestales, Seguridad, Salud.


- Decreto N° 638, de fecha26-04-95, “Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica”, para el control de la contaminación atmosférica proveniente de las fuentes fijas y en el cual se establecen los límites de contaminantes de calidad del aire y de las emisiones de fuentes fijas.


- Decreto N° 3.220 de fecha 13-01-99 “Normas para Reducir el Consumo de las Sustancias Agotadoras de la...
tracking img