Enfoque integral de la educacion basica

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Enfoque Integral de la Educación Inicial.
La Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. La Educacióninicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la CRBV. En este sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio.Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.
La Educación Inicial es una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años, o cuando ingrese al primer grado de Educación básica, a través de la atención convencional y noconvencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base al artículo 103 de la CRBV que establece: “La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...” Asimismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje. Por tanto, laorganización por niveles y por ende la agrupación de los niños y las niñas en el ámbito educativo obedece a una razón administrativa y didáctica.
El nivel maternal hace referencia a la educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los tres años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, al considerar las características de desarrolloy las necesidades de este grupo etario, especialmente las de afecto y comunicación. Un elemento importante en esta fase de vida es el contacto físico, la relación madre-hijo o hija, para establecer el vínculo que permitirá el desarrollo social y emocional, el niño y la niña en estos primeros años necesitan el contacto humano. Ese vínculo o apego constituye el primer lazo social que se desarrollaentre madre e hijo, base de la socialización del individuo.
Aun cuando los niños y niñas del nivel maternal serán atendidos por la vía institucional en los centros de Educación Inicial, prevalecerá su atención por la vía no convencional, a través de orientaciones directas a la familia, en centros comunitarios (ludotecas y centros de atención integral) y a través de medios de comunicación masivay alternativa (radio, televisión, material impreso). El nivel maternal incluye la orientación a las mujeres embarazadas en las áreas de salud, alimentación y estrategias para favorecer el desarrollo de manera que al nacer el niño y la niña cuenten con potencialidades que les permitan avanzar en su desarrollo integral.
El nivel preescolar se orienta a niños y niñas desde los tres años hastacumplir los seis años o hasta su ingreso a primer grado de Educación
Básica, al igual que la fase maternal ofrece atención en instituciones educativas, en la familia y en la comunidad. En este nivel se continúa con la atención integral del niño y la niña, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, los cuales promueven experiencias deaprendizaje orientadas a las áreas cognoscitiva, del lenguaje, física, psicomotora, sociales, morales y emocionales, que faciliten el desarrollo pleno de las potencialidades de la niña y el niño, para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica.
El aspecto de atención integral, bajo el enfoque de protección, se refiere al cuidado, educación, protección, higiene, recreación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque de la reforma integral de educación basica
  • Licenciada En Educacion Basica Integral
  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Enfoque Por Competencias En La Educación Basica
  • Enfoque por competencias educación basica
  • Reforma integral de la educación básica
  • Reforma integral de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS