Enfoque Integral de la Educación Inicial.
La Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la EducaciónInicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. La Educacióninicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la CRBV. En este sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, seres sociales, integrantesde una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio. Asimismo,la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.
La Educación Inicial esuna etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años, o cuando ingrese al primer grado de Educación básica, a través de la atención convencional y noconvencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base al artículo 103 de la CRBV que establece: “La educación es obligatoria en todos susniveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...” Asimismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje. Por tanto, laorganización por niveles y por ende la agrupación de los niños y las niñas en el ámbito educativo obedece a una razón administrativa y didáctica.
El nivel maternal hace referencia a la educación integral deniños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los tres años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, al considerar las características de desarrollo y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Enfoque integral de la educacion basica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Integral-De-La-Educacion-Basica/1294032.html

MLA

"Enfoque integral de la educacion basica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Integral-De-La-Educacion-Basica/1294032.html>.

MLA 7

"Enfoque integral de la educacion basica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Integral-De-La-Educacion-Basica/1294032.html>.

CHICAGO

"Enfoque integral de la educacion basica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Integral-De-La-Educacion-Basica/1294032.html.