Enfoque Marxista Y Estructuralismo Introduccion De Ensayo

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
ENFOQUE MARXISTA Y ESTRUCTURALISTA

INTRODUCCION:
El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología, la crítica literaria, el psicoanálisis freudiano, la investigaciónhistoriográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo.
Este enfoque considera que es necesario construir “simulacros lógicos” que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación. Estos simulacros son modelos estructurales a partir de la lingüística de Ferdinand de Saussure, quien en su libro Curso de lingüística general, aporto valiososelementos a esta teoría. Los modelos estructurales intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales.


El marxismo es la teoría de la clase proletaria que busca la transformación de su realidad social, suprimiendo la alineación o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de comunidad.
Losmarxistas oponiéndose con un método científico al funcionalismo y al estructuralismo pretenden observar con claridad los fenómenos en forma directa y luego explicarnos. Según este enfoque, se debe estudiar cada estructura significativa como consecuencia de una praxis social o conjunto de actividades que transforman el mundo, mediante la cual cada medio de comunicación impone sus propias características.PLANTEAMIENTO DE LA CONJETURA:
Como puede servir alguna de estas posturas a mi entorno social? Es la pregunta que se intenta resolver en este ensayo y como único objetivo es el saber cual de las dos teorías me puede ayudar para crear ideas entorno a estas teorías que me ayuden a lograr un mejor circulo social en mi vida.
Esto me puede servir desde mi escuela hasta micasa ya que en todos lugares hay que socializar y el hombre es un animal sociable por naturaleza, nacimos en una sociedad y así moriremos, es por eso que es importante y necesario saber como llevar en un estado benéfico nuestro estar en el entorno





















DESARROLLO:
Yo considero que ambas posiciones teóricas toman una diferente perspectiva acerca de la realidadeconómica y social, y que no se puede acreditar alguna como falsa o verdadera debido a que se ven desde perspectivas diferentes y es por eso que depende de cada persona y cada sociedad cual de las dos es la que mas se acopla a las necesidades de cada individuo para lograr un bien común.
Haciendo referencia a esta imagen con el marxismo, considero importante y adecuada la postura del marxismo estodebido a que aquella persona que trabaja arduamente la jornada laboral para tener un bien para el y su circulo socio-familiar es aquel que debería tener el control de la sociedad y no al revés. Como ejemplo el caso de los obreros cuyo trabajo lo capitalizan otros grupos de la sociedad, devolviéndole en pago un salario que no equivale a todo lo producido. Esta capitalización de su trabajo sirve paraimponerle un orden social y los medios de comunicación están orientados a reproducir ese tipo de cosas.
Asi mas alla de tan solo ser una injusticia, es una burla de aquel que nacio con padres ricos, por que el toda su vida seguirá siendo rico, sin la pequeña molestia de luchar por serlo o tener un merito mayor que el de haber nacido en una familia comoda económicamente y el pobre solo sirviendode forma mas denigrante podrá lograr salir de abajo, para quedarse aun atrás de los capitalistas, por ejemplo sirviendo para ellos como esclavos modernos o simplemente entrando a la milicia, lo cual considero denigrante por que se hace todo aquello que el hombre rico es incapaz de hacer para que el obrero, el trabajador, o el campesino pueda salir de estar en la clase mas inferior y estar con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la economía: un enfoque estructuralista.
  • ENFOQUE MARXISTA Y ESTRUCTURALISTA
  • Estructuralismo marxista
  • Enfoque Marxista
  • enfoque marxista
  • enfoque marxista
  • Enfoque marxista
  • Enfoque estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS