Enfoque marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la escuela de Frafurt.

En el fondo comparten ciertos criterios aristocráticos, en especial su defensa del arte genuino y su desprecia radicalmente del anterior en cuanto a suconcepción del papel que deben cumplir las masas en la sociedad.

Partiendo de una perspectiva marxista interesada en las que las masas proletarias subieran al poder, y de que las personas minoríasburguesas dejaran de constituir las clases dominantes en las sociedades industrializados, adorno, Horkheimer y Marcuse acusan a los medios masivos de comunicación de manipular ideológicamente a las masasinculcándoles una falsa conciencia que le hace creer que viven en sociedades juntas auténticamente democráticas.

Estos teóricos desarrollan complejos análisis filosóficos y sociológicos que acusan alos medios masivos de comunicación de impedir que las masas luchen por cambiar las estructuras de los sistemas sociales a que pertenecía.

La hegemonía tiende a definir una proposición inaceptableahí status que de disidente o desviada, en efecto, la hegemonía supone que definición, permanentemente reafirmada, de una situación social mediante el discurso en vez de la fuerza política oeconómica, y que se vuelve real en sus consecuencias.

La ideología, como definición distorsionada de la realidad o, en palabra de Althusser, como las relaciones imaginarias de los individuos con suscondiciones reales de existencia, no es dominante en el sentido de que la imponga a la fuerza una clase dirigente,

Este enfoque llama la atención hacia la maneta en que las relaciones de capitalismo debenser reproducidas y legitimadas en el consentimiento más o menos voluntario de las clases trabajadoras, las herramientas para analizar estos procesos las aportaciones la semiología y el análisisestructural.

En esta teoría la comunicación masiva se consideraba sumamente poderosa, se creía que era capaz de moledor directamente la opinión pública y lograr que las masas adoptaran casi cualquier...
tracking img