Enfoque matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque matemático

Generalidades

Sumamente relacionada con la escuela de toma de decisiones, el enfoque matemático postula que la administración es una entidad lógica cuyas acciones pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, como relaciones y datos que se pueden medir. Su aplicación es básica en el proceso decisional.

Surge en Inglaterra, en la década de los años 1940, comoantecedente de la necesidad de resolver problemas militares estratégicos y tácticos.

Una de las principales funciones que debe realizar el administrador es tomar decisiones. Esto quiere decir que necesita conocer las herramientas contables, financieras, matemáticas y de econometría para ello.

Beneficios
1. Proporcionan a quienes toman las decisiones un conjunto de conceptos y herramientasque los capacitan para tomar decisiones de una manera lógica consistente y con tanta precisión como sea posible. Un enfoque racional genera una mejor decisión.
2. Suministra una visión mejorada del proceso de toma de decisiones
3. La formalización y cuantificación del problema facilita la comunicación y coordinación
4. La formalización de problemas de decisión rutinarios yrepetitivos libera a los gerentes para que se concentren en asuntos de más presión. De esta manera los gerentes logran mejor control de sus operaciones y pueden asignar su tiempo más eficientemente
5. Facilita el desarrollo de mejores sistemas de planeación organizacional, de control y de operación
6. Sirve para mantener registros, que es de gran valor histórico y corriente

Limitaciones
Noimporta que tan sofisticado sea el diseño del sistema, un enfoque formal rara vez proporciona toda la información para la acción. Incluye un modelo y un modelo no es una realidad sino una abstracción de la realidad. El proceso mismo involucra subjetividad además de la manipulación lógica de los símbolos y datos.

Antecedentes

A grandes rasgos la teoría matemática surgió en la administración apartir de cuatro causas básicas:
a) El trabajo clásico sobre la teoría de los juegos de Von Neumann y Morgenstem (1947); posteriormente, Wald (1945) y Savage (1954) propiciaron un gran desarrollo de la teoría estadística de la decisión.
b) El estudio del proceso decisorio: por Herbert Simon y con el surgimiento de la teoría de las decisiones. La toma de decisiones, tan importante para la teoríadel comportamiento, se consideró como un elemento de importancia primordial en el éxito de cualquier sistema cooperativo.
c) La existencia de decisiones programables: Herbert Simon definió las decisiones cualitativas) y las decisiones cuantitativas.
d) El desarrollo de los computadores: posibilitaron la aplicación y el desarrollo de técnicas matemáticas en estos últimos tiempos.

La teoríamatemática surgió con la concepción de la Investigación de Operaciones (I.O.) en el transcurso de la segunda Guerra Mundial. La preocupación de ocupar un método científico de investigación y experimentación en el mejoramiento de los armamentos militares llevó a los aliados a extender sus investigaciones de laboratorio al ámbito de las propias operaciones de guerra. Después de 1945, la I.O. pasógradualmente a ser empleada en empresas públicas americanas y posteriormente en las privadas, teniendo en cuenta su éxito en las operaciones militares.

Proceso de decisión

El proceso de decisiones es el proceso de etapas que forman una decisión. Constituye el campo de estudio de la teoría de la decisión que se considera aquí como teoría matemática.

La toma de decisión es el punto focal delenfoque cuantitativo, esto es, de la teoría matemática. La toma de decisión puede ser estudiada desde dos perspectivas: la del proceso y la del problema:
1. Perspectiva del proceso: es una perspectiva muy genérica y se concentra en las etapas de la toma de decisión.
Dentro de ésta perspectiva, el proceso de decisiones involucran una secuencia de 3 etapas simples:
* Determinación de cuál...
tracking img