Enfoque Matematico

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
ENFOQUE MATEMATICO

El enfoque matemático o cuantitativo en la administración constituye un desarrollo de la racionalidad aplicada a la toma de decisiones, la cual se asume guiada por la optimización. Sin embargo, H. Simón contribuyó con la idea de la racionalidad “acotada”, la cual se arroga la idea de que la racionalidad optimizante es imposible en la mayoría de los procesos de toma dedecisiones, resultando por lo tanto necesario acotar dicha racionalidad, sustituyendo así la optimización, por la satisfacción de ciertos requisitos previamente establecidos. Es indudable que el enfoque matemático ha contribuido sustancialmente a la noción de “cientificidad” de la tarea administrativa.
Sin embargo, es preciso reconocer que se ha exagerado el papel de las matemáticas en laadministración, muy en especial cuando se asume que el aspecto humano es en realidad la parte vital de las organizaciones, y que su comportamiento constituye la parte más desafiante del quehacer gerencial. Los aspectos de conducta, los conflictos humanos, los problemas de la dirección y la motivación son, a menudo, el componente más difícil del trabajo del administrador, y muy difícilmente pueden someterse amodelos matemáticos que sean capaces de determinar las mejores soluciones. En todo caso, los procesos de análisis cuantitativo ayudan a construir racionalmente los problemas, a determinar racionalmente las alternativas más idóneas y, sobre todo, a evaluar las opciones más relevantes, de modo que en áreas como la administración de la producción, la administración financiera, entre otras, el análisiscuantitativo sea necesario y muchas veces indispensable. Por su parte, el acomodo de la estadística en el campo de la administración es por demás abundante. El análisis sustentado en procesos estadísticos, manejando la teoría de las probabilidades, el muestreo, los diseños experimentales, entre otros, son base de muchas decisiones en todos los campos de la actividad de las organizacionesempresariales. Los estudios en recursos humanos, en mercadotecnia, en producción, finanzas, operaciones, manejo de inventarios, en fin, son algunos ejemplos de cómo la estadística, tanto la descriptiva como la inferencial, puede ayudar a resolver satisfactoriamente problemas administrativos. Por demás está también enfatizar el papel de la estadística en el campo de la investigación, tanto la pura como laaplicada. Por lo tanto, debemos concluir que el papel de los métodos cuantitativos de decisión, o investigación de operaciones, es fundamental en la administración científica.

ENFOQUE SISTEMATICO
Enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, peroque tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina.
En un sentido amplio, la teoría general de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica deaproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias.
En tanto paradigma científico, la teoría general de los sistemas se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.
Los objetivos originales dela teoría general de sistemas son las siguientes:
· Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
· Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,
· Promover una formalización (matemática) de estas leyes.
La primera formulación en tal sentido es atribuible al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque matematico
  • ¿cual es el enfoque de las matemáticas?
  • Enfoque matematico
  • enfoque matematico
  • Enfoque matematico
  • Enfoques Matematicos
  • Enfoque didáctico de las matemáticas
  • Oferta y demanda con enfoque matemático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS