enfoque- metodologia de la investigacion

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
CAPITULO X. IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE EXTENSION
 
10.1 Modelo para la implementación de un programa de extensión territorial.
 
La implementación de un programa de extensión territorial supone distintas etapas (Figura 10.2). De esta manera el proceso transferencia - adopción incluye las etapas de diagnóstico, gerarquización de problemas y planeación de soluciones.
 
La etapa dediagnóstico incluye la caracterización de los sistemas a partir de sus componentes histórico, económico, técnico - productivo, organizativo, comercial y agroindustrial. Como se ha explicado antes, el diagnóstico incluye diferentes acciones y se vales de distintos métodos.
 
Posteriormente a la caracterización, se identifican los problemas que limitan el sistema objeto de estudio como una primerafase de la gerarquización. Atendiendo a que es poco probable que el sistema de extensión tenga la posibilidad de enfrentar todos los problemas y dar soluciones a ellos, se hace necesaria su priorización a partir de la construcción del árbol de problemas. Se prioriza la solución de aquellos problemas que se encuentren en los troncos comunes del árbol, es decir, trabajar sobre aquellos que genera lamayor cantidad de problemas, para los cuales se tengan soluciones viables.
 
Una vez que se han identificado los problemas fundamentales, se definen las direcciones estratégicas, que, respondiendo a la visión y misión del programa, puedan tener soluciones sobre la base de la innovación tecnológica, resultando que cada objetivo de las direcciones estratégicas corresponde a una o variasinnovaciones factibles de aplicar y adoptar por los agricultores, toda vez que se hayan estudiado sus atributos de ventaja relativa, compatibilidad, complejidad, factibilidad de probar y dependencia.
 
Aquellos problemas que fueron priorizados y que no tienen una solución a partir de la innovación tecnológica se incluyen en la planeación estratégica independientemente de la naturaleza del plan de accionespara su solución.
 
Sobre las direcciones estratégicas, correspondan o no a problemas técnico - productivos, se elabora el plan de acciones y los criterios de medida correspondientes para su evaluación.
 
Una vez que se ha definido el plan de acciones para cada objetivo, al nivel de la definición del método, los plazos de ejecución, el lugar, los participantes, el responsable, los recursos, haquedado entonces conformado el programa de extensión territorial para un período determinado.
 
El programa de extensión territorial tendrá la oportunidad de utilizar el financiamiento que sea ofrecido por organismos e instituciones a tales efectos. En Cuba por ejemplo, el programa de extensión podrá utilizar fondos que asigna el CITMA (Agencia de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), para loque se necesita hacer gestión de proyectos de innovación tecnológica.
 
El programa se podrá conformar para un período de 4 - 5 años, sometiéndose a evaluación y redimensionamiento de sus objetivos cada año.
 
El programa que se elabore a partir del modelo explicado hasta aquí, tendrá necesariamente que ser apropiado a los lineamientos de trabajo establecidos institucionalmente y a las propiascondiciones y posibilidades de la institución u organización.
 
El plan de acciones por objetivo que conforman el programa, incluirá necesariamente la definición de un cronograma para la introducción de los resultados de innovación tecnológica atendiendo a la apropiación de los métodos para cada fase de la adopción de tecnología.
 
Para la antes mencionada etapa de la transferencia detecnología, es necesario considerar que a partir de las limitantes detectadas en la actividad técnico - productiva, se deben determinar cuáles de ellos conllevan a un proceso de investigación que regresa a fin de satisfacer las necesidades del grupo meta.
 
De esta forma existen varias formas de realizar el proceso de transferencia:
 
  directamente, si ha sido aceptada directamente para su puesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques y técnicas de la investigacion ( metodología)
  • Capítulo 2 La Ética En La Investigación (Metodologia De La Investigacion Enfoques Cualitativo, Cuantitativo Y Mixto
  • Enfoque y Metodologia
  • Enfoques De La Investigación
  • Enfoque De La Investigación
  • INVESTIGACION POR ENFOQUE
  • Enfoques de la Investigación
  • Enfoques De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS