Enfoque metodologico

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
ENFOQUE CURRICULAR
ESTA DEFINIDO EN UN CONTEXTO TRIDIMENSIONAL, QUE RELACIONA ESTRECHAMENTE EL DESARROLLO DE LA PERSONA COMO TAL Y SU VINCULACIÓN EFICIENTE CON EL MUNDO SOCIAL Y EL MUNDO DEL TRABAJO.

EL ENFOQUE CURRICULAR CENTRA SU ACCIÓN EN EL SER, EN EL SABER, EN EL SABER HACER Y EN EL SABER CONVIVIR; TENIENDO COMO META BÁSICA EL DOMINIO DE LOS APRENDIZAJES. ES PLANIFICADO, DINÁMICO,INTEGRADO Y SENSIBILIZADO A LOS CAMBIOS QUE OPERAN EN LA EMPRESA, EL CAMPO LABORAL Y LA SOCIEDAD, TODO EN UN MARCO DE EVALUACIÓN CONTINUA Y RETROALIMENTACIÓN PERMANENTE.

FUNDAMENTOS

1. EL ALUMNO ES UNA PERSONA SINGULAR, CON INTELIGENCIA, CAPAZ DE APRENDER, ACTUAR E INTERACTUAR, CREAR, PENSAR REFLEXIVAMENTE, PARTICIPAR Y SER PROTAGONISTA DE SU PROPIO APRENDIZAJE, MEDIANTE EL CUAL DESCUBRE YREELABORA EL CONOCIMIENTO, COMPROMETIDO CON SU CRECIMIENTO COMO PERSONA Y COMO PROFESIONAL.

2. EL EDUCADOR DESEMPEÑA, FUNDAMENTALMENTE, EN SU RELACIÓN CON EL ALUMNO, EL ROL DE ORGANIZADOR, FACILITADOR Y GUÍA DE LOS APRENDIZAJES. ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, COMO EL DE PROPORCIONAR AL ALUMNO DIVERSAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS, QUE LE PERMITANALCANZAR LAS CAPACIDADES ESTABLECIDAS.

3. EL DESARROLLO DE LA PERSONA COMO TAL, SE GENERA MEDIANTE ESTRUCTURAS CURRICULARES ESPECIFICAS, QUE FORMANDO PARTE DE NUESTROS PROGRAMAS EDUCACIONALES, ORIENTA LA EVOLUCIÓN DEL ALUMNO HACIA COMPORTAMIENTOS QUE TRASCIENDEN AL MUNDO AFECTIVO, CULTURAL Y SOCIAL.

4. LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO SON SIGNIFICATIVAS Y LAS ACTIVIDADES PARAENCAUZARLAS SON INTENCIONADAS, PLANIFICADAS, DINÁMICAS, REFLEXIVAS, PARTICIPATIVAS Y ESTÁN DISEÑADAS CONSIDERANDO LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

5. EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, PROVEE AL ALUMNO DE TODAS LAS ACTIVIDADES, MEDIOS Y RECURSOS EDUCATIVOS QUE LE PERMITAN DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL LOGRO DEL PERFIL PROFESIONAL.

6. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA– APRENDIZAJE PERMITE DETERMINAR PERMANENTEMENTE LOS NIVELES DE CALIDAD EN LOS LOGROS, EN SU CONTEXTO TRIDIMENSIONAL A TRAVÉS DE UNA EVALUACIÓN BASADA EN PRINCIPIOS EDUMETRICOS.

ENFOQUE METODOLÓGICO

Métodos de Enseñanza Individualizada: Tienen como objetivo ofrecer oportunidades de un desenvolvimiento individual a un completo desarrollo de sus posibilidades personales. Los principalesmétodos de enseñanza individualizada son: Métodos de Proyectos, El Plan Dalton, La Técnica Winnetka, La Enseñanza por Unidades y La Enseñanza Programada.
Métodos de Enseñanza Socializada: Tienen por principal objeto –sin descuidar la individualización- la integración social, el desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo y del sentimiento comunitario, como asimismo el desarrollo de una actitudde respecto hacia las demás personas.
En base a lo anterior proponemos algunas técnicas para trabajar el Curso de Ciencias Sociales 10
1. Técnica expositiva
Consiste en la exposición oral, por parte del profesor; esta debe estimular la participación del alumno en los trabajos de la clase, requiere una buena motivación para atraer la atención de los educandos. Esta técnica favorece eldesenvolvimiento del autodominio, y el lenguaje.
2. Técnica del dictado
Consiste en que el profesor hable pausadamente en tanto los alumnos van tomando nota de lo que él dice.
3. Técnica biográfica
Consiste en exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio. Es más común en la historia, filosofía y la literatura.
4.Técnica exegética
Consiste en la lectura comentada de textos relacionados con el asunto en estudio, requiere la consulta de obras de autores. Su finalidad consiste en acostumbrar a leer las obras representativas de un autor, de un tema o una disciplina.
5. Técnica cronológica
Esta técnica consiste en presentar o desenvolver los hechos en el orden y la secuencia de su aparición en el tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los enfoques metodologicos
  • Enfoque metodológico
  • Enfoque metodologico
  • enfoques metodologicos
  • enfoques metodológicos
  • tarea de los metodos y enfoques metodologicos
  • Enfoques metodológicos de la investigacion
  • Enfoque Metodológico Salud-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS