Enfoque metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA DE EDUCACION
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA



QUÍMICA ORGÁNICA

MARACAIBO, MAYO 2010

Índice

Introducción

1. Química Orgánica

Elementos químicos que conforman los compuestos orgánicos

Tipos de Enlace

2. Configuración electrónica

3. Historia y Evolución de laQuímica Orgánica

4. Relación de la Química Orgánica con otras ciencias

5. Importancia social, ambiental y tecnológica de los compuestos orgánicos

6. Importancia de la Química Orgánica en la Biología

Anexos

Conclusión

Química Orgánica

1.1 Definición

Es la rama de la química en la que se estudia el Carbono, sus compuestos y reacciones. Existe una amplia gama de sustancias(medicamentos, vitaminas, plástico, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas. Los químicos orgánicos determinan la estructura de las moléculas orgánicas, estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos orgánicos.

1.2 Elementos químicos que conforman los compuestos orgánicos

Los compuestos orgánicosson todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el Oxigeno (O), Hidrógeno (H), Fósforo (F), Yodo (I) y nitrógeno (N), Fluor (F) ,Bromo(Br), Azufre (S) con la excepción del anhídrido carbónico, los carbonatos y los cianuros. Se caracterizan por poseer características distintivas como por ejemplo : combustibilidad, pocadensidad, electro conductores, poco hidrosolubles, su pueden ser de origen natural u origen sintético, su enlace mas fuerte en covalente, presentan isomería y concatenación.

1.2.1 Propiedades de los elementos químicos:
 Todos los compuestos orgánicos covalentes se distinguen por que tienen puntos de fusión y ebullición más bajos. Por ejemplo:
NaCl  punto de fusión 800 °C( CCl4 ),  punto de fusión de 76,7 °C.
El compuesto iónico cloruro de sodio (NaCl) tiene un punto de fusión de unos 800°C, pero el tetracloruro de carbono ( CCl4 ), molécula estrictamente covalente, tiene un punto de fusión de 76,7 °C. Gran parte de los compuestos orgánicos tienen los puntos de fusión y ebullición por debajo de los 300 °C, aunque existen excepciones.
 Por lo general, loscompuestos orgánicos se disuelven en disolventes no polares (líquidos sin carga eléctrica localizada) como el octano o el tetracloruro de carbono, o en disolventes de baja polaridad, como los alcoholes, el ácido etanoico (ácido acético) y la propanona (acetona).Los compuestos orgánicos suelen ser insolubles en el agua, un disolvente fuertemente polar
 Los hidrocarburos tienen densidadesrelativas bajas, con frecuencia alrededor de 0,8, pero los grupos funcionales pueden aumentar la densidad de los compuestos orgánicos. Sólo unos pocos compuestos orgánicos tienen densidades mayores de 1,2, y son generalmente aquellos que contienen varios átomos de halógenos.
 La viscosidad se ve en los grupos funcionales capaces de formar enlaces de hidrógenoSímbolo Químico
Son abreviaturas denominadas símbolos utilizado por comodidad ya que pueden escribirse rápidamente y ocupar menos espacio. Siempre la primera letra del símbolo se escribe con mayúscula, y la segunda(si la hay) con minúscula.
Elemento químico Símbolo Químico
hidrógeno H
oxigeno O
carbono C
nitrógeno N
fluor F
bromo Br
Yodo I
azufre S
fosforo P

Masa atómica
La podemos reducir al símbolo (ma), y se define como la masa total de protones y neutrones en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento).
Elemento químico Masa atómica
Hidrógeno 1.01
Carbono 12.01
Nitrógeno 14.01...
tracking img