Enfoque Motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedrático:

MF. Margarita Carrillo Marín.


Profesora de Recursos Humanos




Integrantes:

Marisol Campos Garduño
Marlin Karina Garrido Balam
Edith Nayelly Damián Quesada


Ciudad del Carmen, Campeche, a 20 de marzo de 2012





PRINCIPALES ENFOQUES MOTIVACIONALES QUE PROMUEVAN LA POTENCIALIZACIÓN DEL RECURSO HUMANO DE LAS ORGANIZACIONES.

Motivación. Es el impulso queinicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
Objetivo. Entender las diferentes corrientes de pensamiento en cuanto a las teorías motivacionales a aplicar en las organizaciones.
Subtemas.
• Diferentes Modelos de Motivación
• Aspectos clave para propiciar el crecimiento personal
• El clima organizacional como factor clave en la motivación delos empleados

Teorías de la motivación laboral.

Existen 2 tipos de teorías:
Las centradas en el contenido. Agrupa aquellas teorías que consideran todo aquello que puede motivar a las personas.
a) Jerarquía de las necesidades de Maslow; que parte del supuesto de que todos los individuos tienen cinco necesidades básicas que desean satisfacer; fisiológicas, de protección, sociales, deconsideración y estima y de auto desarrollo.
b) Necesidades aprendidas de McClelland; que investiga tres necesidades que impulsan la conducta humana; logro, poder y afiliación.
c) Teoría de la existencia, relación y progeso de Alderfer; basa sus investigaciones en el modelo de Maslow. Las necesidades básicas están englobadas en tres niveles; de existencia, de relación, de crecimiento odesarrollo personal.
d) Teoría bifactorial de Herzberg; Ambientales y motivadores.

Las centradas en el proceso. Agrupa aquellas teorías que considera la forma (proceso) en que la persona llega a motivarse.
a) Teoría de la equidad de Adams; sostiene que en el entorno laboral, los individuos establecen unas comparaciones entre las contribuciones que realizan a la empresa (entradas) y lasretribuciones que reciben de la empresa (salidas).
b) Teoría de las expectativas de Vroom; que se basa en dos premisas;
1.-Las personas saben lo que quieren de su trabajo, y comprenden que depende de su desempeño el conseguir o no las recompensas deseadas.
2.-Existe una relación entre el esfuerzo que se realiza y la ejecución o el rendimiento de trabajo.
c) Teoría del esfuerzo deSkinner; se fundamenta en tres variables centrales; estímulo, respuesta, recompensa.
d) Teoría del establecimiento de metas; el sujeto debe ser consciente de la meta, y debe aceptar que la meta es algo por lo que desea trabajar.

De las anteriores teorías se detallan algunas:

Teoría David Clarence McClelland (1917-1998).
Es principalmente conocido por su trabajo desarrollado en el área de lamotivación, pero, también realizó extensos estudios de la personalidad y de la conciencia.
El Dr. McClelland lideró trabajos sobre pensamiento motivacional, desarrolló las bases de la teoría y de los modelos sobre logros y alcances motivacionales y promocionó mejoras en los métodos de valoración de los empleados.
David McClelland es conocido por describir tres tipos de necesidad motivacional, lascuales él identificó en su libro editado en 1988? Human Motivation?: Necesidad de Logro (n, LOG), Necesidad de Poder (n, POD), Necesidad de Asociación (n, ASO).
Estas necesidades se hallan en diversos grados de variación en todos los trabajadores y directores McClelland (1965). Esta mezcla de necesidades caracterizan tanto al gerente como al empleado, en su estilo y comportamiento, ambos, gerentey empleado, en los tres conceptos están siendo motivados.
La necesidad de LOGRO (n, LOG).
La persona con necesidad de logro se encuentra motivada por llevar a cabo algo difícil, alcanzar algo realmente difícil mediante el reto y desafío de sus propias metas y con ello avanzar en el trabajo. Hay una fuerte necesidad de retroalimentarse de su logro y progreso y una necesidad por sentirse...
tracking img