Enfoque nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE NACIONAL

¿EL MERCADO MUNDIAL DE CAPITALES FALLO EN MÉXICO?

A principios de 1994, poco después de la probación del Tratado de Libre Comercio (TLC), México era ampliamente reconocido entre la comunidad internacional como un ejemplo deslumbrante de un país en vías de desarrollo con un brillante futuro económico.

Desde finales de la década de los años ochenta, el gobierno mexicanohabía llevado a cabo sólidas políticas monetarias, presupuestarias, fiscales y comerciales. Debido a sus patrones históricos, la inflación era baja, el país experimentaba un crecimiento económico sólido y el nivel de exportaciones era cada vez más alto. Este robusto panorama atrajo capital de inversionistas extranjeros; entre 1991 y 1993, los extranjeros invirtieron alrededor de 75 millones dedólares en la economía mexicana, cantidad mayor que la de cualquier inversión en otra nación en vías de desarrollo.

Si había una mancha en el conjunto de calificaciones de la economía mexicana, ésta era el creciente déficit en la cuenta corriente (comercial). Las exportaciones mexicanas se elevaban, pero también las importaciones. En el período 1989-1990, el déficit en la cuenta corriente eraequivalente al 3 por ciento del producto interno bruto de México en 1991, aumentó a 5 por ciento, y para 1994 tenía una tasa anual de, aproximadamente, 6 por ciento. Tan terrible como pueda parecer, esta situación no es insostenible y no debe destruir una economía. Estados Unidos ha padecido un déficit en la cuenta corriente durante décadas, aparentemente con pocos efectos dañinos. Un déficiten la cuenta corriente no será un problema para un país, siempre y cuando los inversionistas extranjeros tomen el dinero que han ganado a partir del comercio con este país y lo reinviertan dentro del mismo país. Éste ha sido el caso en Estados Unidos durante años, y a principios de la década de los años noventa, también ocurría en México. De esta manera, las compañías como Ford tomaron los pesosobtenidos de las exportaciones a México y reinvirtieron esos fondos en infraestructura productiva dentro del mismo país, al construir plantas automotrices para abastecer las necesidades futuras del mercado mexicano y exportar a otras partes del mundo.

Lamentablemente para México, gran parte del flujo de capital anual constituido por 25 mil millones de dólares, que recibió durante principios dela década de los años noventa, no era el tipo de capital a largo plazo que Ford invertía en México. En lugar de esto, de acuerdo con el economista Martín Feldstein, mucho del flujo interno era capital a corto plazo que podía fugarse si las condiciones económicas empeoraban. Esto fue lo que, al parecer, ocurrió. En febrero de 1994, la Reserva Federal de Estados Unidos empezó a incrementar lastasas de interés estadounidenses. Esto condujo a un rápido descenso en los precios de los bonos estadounidenses. Al mismo tiempo, el yen empezó a incrementar marcadamente su valor con respecto al dólar. Estos acontecimientos provocaron grandes pérdidas para muchos operadores de valores a corto plazo, como los operadores de fondos de cobertura y bancos, que habían estado apostando a que sucederíajustamente lo contrario. Muchos fondos de cobertura habían supuesto que las tasas de interés disminuirían, los precios de los bonos se elevarían y el dólar aumentaría con respecto al yen.

Frente a estas grandes pérdidas, muchos administradores de dinero intentaron reducir el grado de riesgo de sus carteras, el evitar las situaciones peligrosas. Al mismo tiempo, en México los acontecimientosdieron un giro negativo. Un levantamiento armado en Chiapas, estado del sureste, el asesinato del candidato más importante en la campaña de elección presidencial y una tasa acelerada de inflación ayudaron a producir la percepción de que las inversiones en México eran más arriesgadas de lo que se había supuesto. Los operadores monetarios empezaron a sacar muchas de sus inversiones a corto...
tracking img