Enfoque Neoclasica De La Administracion

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
ENFOQUE NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION
*
I. CARACTERISTICAS DE LA TEORIA NEOCLASICA: Las principales características de la teoría neoclásica son:
*
a. Énfasis en la práctica de la administración: La teoría neoclásica se caracteriza por hacer gran énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos.
*
b.Reafirmación relativa de los postulados clásicos: La teoría neoclásica es casi una reacción a la gran influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administración. El enfoque neoclásico utiliza la mayor parte de los conceptos clásicos, estructura de la organización lineal, funcional y línea - staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad ydepartamentalización.
*
c. Énfasis en los principios generales de administración: En la administración los principios cumplen un papel equivalente al de las leyes en las ciencias físicas, pues buscan demostrar una relación causa-efecto. Un principio es una proporción general aplicable a determinados fenómenos que proporciona una guía de acción. Los principios no deben tomarse de manera rígida yabsoluta sino relativa y flexible.
*
d. Énfasis en los objetivos y en los resultados: Toda organización existente para alcanzar objetivos y reproducir resultados, la organización debe estar determinada, estructurada y orientada en función de éstos. De allí nace el énfasis en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzarse, como medio de evaluar el desempeño de lasorganizaciones. Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización.
*
e. Ecléctica: Esta corriente fue considerada ecléctica porque adapto los conocimientos aplicados en las teorías administrativas existentes para tomar decisiones. Según los autores neoclásicos la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos grupales para lograr unobjetivo común. El buen administrador es aquel que permite a la empresa alcanzar el objetivo con el mínimo uso de recursos. Este enfoque estudio al “Hombre Organizacional y Administrativo”, que es un ser racional y social orientado al alcance de los objetivos individuales y organizacionales.
*
*
II. DEFINICION DEL PAPEL DEL ADMINISTRADOR: Las acciones que realizan los administradores, sibien pueden ser ubicadas dentro de las funciones administrativas, presentan características que permiten otra modalidad de agrupamiento. Henry Mintzberg estudio este reordenamiento en funciones de la actividad profesional diaria e identifico tres tipos de roles o papeles del administrador:
*
a. Interpersonales: El administrador se relaciona como: emblemático (representa a la empresa enacontecimientos sociales), Líder (dirige las actividades de los grupos de trabajo) y Enlace (mantiene vínculos con agentes externo la empresa para las negociaciones que emprenda).
*
b. Informativo: o de comunicación: Vigilancia (busca, recibe y selecciona información que pueda afectar a la empresa), Propagador (comparte informa con miembros específicos de la organización) y Vocero(información a nivel general para dar a conocer la disposición de la empresa frente a diversas situaciones).
*
c. Toma de Decisiones: Elección de cursos de acción: Emprendedor (hace innovaciones, cambios en la concepción de ideas), Manejo de Dificultades (interviene en situaciones especiales, en donde por capacidad de influenza realizan negociaciones beneficiosas para la empresa), Asignación deRecursos (distribuye los recursos económico entre los miembros a su cargo) y Negociador (debate respecto a términos y llega a acuerdos).

III. ADMINISTRACIÓN COMO TÉCNICA SOCIAL: Los neoclásicos ven a la administración como “una técnica social”, porque dicen que le va a dar herramientas al administrador para realizar su trabajo, consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Neoclasico De La Administracion
  • enfoque neoclasico de la administracion
  • Enfoque neoclasico del la administración
  • Enfoque Neoclasico Y Burocrático De La Administración
  • CUESTIONARIO ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACION
  • Enfoque Neoclasico De La Administracion
  • EL enfoque neoclasico de la administracion
  • Enfoque neoclasico de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS