Enfoque neoclasico de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios básicos de organización
Los autores neoclásicos añadieron elementos al concepto de organización formal, la definieron como un conjunto de posiciones funcionales yjerárquicas, orientadas a la producción de bienes y servicios.
Principios básicos de la organización formal:
1.-Division del Trabajo.
2.-Especializacion.
3.-Jerarquia.
4.-AmplitudAdministrativa.
1.-Division del Trabajo
El objetivo inmediato y fundamental de cualquier tipo de organización es producir bienes y servicios. Para ser eficiente, la producción se basa en ladivisión de trabajo, lo cual es descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas.
Este proceso tomo su mayor auge en la revolución industrial, provoco cambios en elconcepto de producción, al elaborar grandes cantidades de productos gracias al empleo de la maquina (la cual sustituyo al trabajador artesano) y a la implementación de la especializacióndel trabajador. Lo importante era que cada una de las personas produjera la mayor cantidad posible de x cosa dentro de un estándar aceptable de calidad.
El objetivo solo se podía lograrmediante la automatización de las actividades humanas, esto es, repetición constante de la misma tarea.
Las consecuencias de la división del trabajo fueron:
*Mayor productividad yrendimiento del personal.
*Mayor eficiencia de la organización.
*Reducción de los costos de producción: materias primas y mano de obra.
La división del trabajo fue la causa de que laempresa se dividiera en tres niveles administrativos para dirigir tareas y operaciones:
1.-Nivel Institucional: directores de la organización.
2.-Nivel Intermedio: conformado por losgerentes
3.-Nivel Operacional: supervisores que administran la ejecución de las tareas y operaciones de la empresa u organización.
Figura 7.1: Diferentes niveles de la organización.
tracking img