Enfoque neoclasico de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque neoclásico:
Es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Entre los supuestos del enfoque neoclásico está que el comportamiento económico surge del comportamiento agregado de individuos (u otro tipo de agentes económicos) que son racionales y tratan de maximizar su utilidad económica o beneficio mediante elecciones basadas en lainformación disponible. Esta caracteriza a la economía no tanto como un sistema cerrado, sino como un método de optimización, el que es aplicable a la sociedad en su totalidad.
La teoría neoclásica se diferencia como economía pura de la economía política. Por tal motivo la designación neoclásica indica erróneamente una relación de cercanía a los clásicos. Es cierto que los neoclásicos perfeccionaron lametáfora smitiana de la mano invisible formalmente y con ello las leyes de la oferta y la demanda fueron formalizadas con el método de la optimización.
Los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo que recibe las denominaciones de escuela operacional o escuela del proceso administrativo.

En que consiste:
Para los autoresneoclásicos, la “administración consiste en orientar, dirigir y controlar y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común. El buen administrador, naturalmente, hace posible que el grupo alcance sus objetivos con la mínima inversión de recursos y esfuerzo, y la menor interferencia con otras actividades útiles”. La administración

Origen:
La escuela neoclásica se originó apartir de los marginalistas quienes, buscando introducir rigurosidad y una metodología que se asemejara más a las ciencias físicas, hicieron una crítica -a veces implícita- a los conceptos y métodos utilizados por la economía clásica (o economía política) incluyendo las ideas de Adam Smith; David Ricardo; John Stuart Mill y Karl Marx.
Mucha de esta crítica se centró en el reemplazo de losconceptos de la teoría del valor-trabajo por la de teoría del valor subjetivo y la explicación centrada en clases o grupos de personas por el individualismo metodológico.
El término “neoclásico” mismo se originó en una critica global de Thorstein Veblen - fundador de la escuela institucionalista (norte)americana- quien lo utilizo para referirse a quienes el consideraba compartían las percepciones nocientíficas de la escuela clásica, especialmente la utilización de la teoría del valor, incluyendo la tentativa marginalista de reemplazarla con la teoría del valor subjetivo y la percepción que “mas es necesariamente mejor”. Esto incluye a quienes son generalmente considerados marginalistas.
El término se generalizó para referirse a los seguidores de la "economía marshalliana". El proyecto deMarshall puede ser visto como una tentativa de sistematización y formalización de la “economía clásica”, lo que lo sitúa en el centro específico de la crítica de Veblen. La visión de Marshall y sus seguidores -llamados inicialmente marginalistas ingleses o marshalianos- es lo suficientemente distinta de otros marginalistas como para constituir una percepción distintiva, a pesar de las raíces comunesen el marginalismo.
Además otros marginalistas -por ejemplo, Knut Wicksell y Carl Menger- se consideran fundadores de escuelas (escuela sueca o de Estocolmo y escuela austríaca respectivamente). Léon Walras es generalmente estudiado entre los matematizadores de la economía. Y seria conducente a error sugerir que solo Marshall y sus seguidores son marginalistas.
Características:
Lasprincipales características de la teoría neoclásica son:

• Énfasis en la práctica de la administración:
La teoría neoclásica se caracteriza por destacar los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, aunque no descuida los conceptos teóricos de la administración. Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en...
tracking img