Enfoque oloistico de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viloria, Norka. Una aproximación a un enfoque holístico en auditoria Actualidad Contable FACES Año 7 Nº 9, Julio-Diciembre 2004. Mérida. Venezuela. (85-94)

Una aproximación a un enfoque holístico en auditoria
Viloria, Norka

Norka Viloria Licenciada en Contaduría Pública. Magíster en Administración. Dra. en Ciencias de la Educación. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Económicas ySociales de la Universidad de Los Andes. ggalarraga@cantv.net

Recibido: 06-07-04 Revisado: 23-07-04 Aceptado: 10-12-04

La auditoria se ha basado en normas para su desempeño que parten del supuesto de que los sistemas de control interno organizacionales se pueden dividir en dos partes: lo administrativo y lo contable, haciendo énfasis el auditor en lo contable. Ahora bien, la estructuraorganizacional y su entorno han cambiado, y se exige mayor información al auditor, surgiendo entonces la auditoria integral, entendida ésta como la sumatoria de tipos de auditoria, pero donde prevalece la sectorización organizacional. La visión que se propone es que el auditor tome los conceptos del holismo y de la gerencia para realizar eficientemente su trabajo. Palabras clave: Auditoria, auditoriaintegral, holismo.

Audit performance is based on rules which assume that organizational internal control systems are divided in both administrative and account sections. Audit highly emphasizes the account area than the administrative. However, right now the administrative framework and its surroundings have changed and therefore, a new audit called integral audit appears in the administrativecontext which has demanded greater information to the audit analyst. Integral audit is understood like a summation of different kind of audits where the organizational sectoring prevails. The proposal is that the audit analyst sets the concepts of management and holism all together to make his o her work more efficient. Keywords: Audit, integral audit, holism.

RESUMEN

ABSTRACT

85 Viloria, Norka. Una aproximación a un enfoque holístico en auditoria Actualidad Contable FACES Año 7 Nº 9, Julio-Diciembre 2004. Mérida. Venezuela. (85-94)

1. A manera de introducción
Los orígenes de la auditoria son remotos. El hombre no sólo tuvo la necesidad de registrar sus actividades, sino también –de alguna manera– de controlarlas. A lo largo del tiempo, la auditoria pasó del hecho de “oír”las actuaciones de los recaudadores de impuesto, a la emisión de una opinión sobre los estados financieros. Existe una serie de normas que regulan la actividad auditora e indican el método de trabajo, y parten del supuesto de que la empresa puede estudiarse en dos bloques: lo administrativo y lo contable, siendo lo más importante para el auditor lo contable (según la norma). Ahora bien, estavisión de la organización en bloques por parte del auditor, tiene como desventaja que todos los procedimientos del auditor se basan en la eficiencia de los controles contables. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿no están relacionadas todas las decisiones (lo administrativo y lo contable) de la organización con los estados financieros? Han surgido nuevos enfoques para la realización del trabajo delauditor, los cuales se basan en la necesidad de ampliar la información presentada a la empresa. Uno de ellos se ha conocido como auditoria integral, cuyo método de aplicación implica la sumatoria de diversos tipos de auditoria, tales como la auditoria legal, ambiental o tributaria. Este enfoque ha tenido promotores y detractores, pero su principal debilidad es el hecho de realizar el trabajo de formaseparada, es decir, se divide la empresa por sectores y se realizan las revisiones; en otras palabras, se desconoce el hecho de que la organización es, en sí misma, un conjunto de multi-relaciones que interactúan en distintos contextos, por lo que una decisión de cualquier ámbito afectará todos los demás, incluyendo por supuesto a los estados financieros.

Se propone entonces, una aproximación a...
tracking img