Enfoque pedagogico por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque pedagógico por competencias

El enfoque globalizador que actualmente impera en la economía de la mayoría de los países del mundo, hace necesario que se modifiquen los paradigmas en elámbito laboral centrándolos en las personas; calidad total, constante innovación, precisión y eficiencia total, optimización de tiempo y recursos, etc. Las personas que actualmente se requieren en elmundo productivo y creativo requieren de una nueva formación académica, de ahí la necesidad de implementar un enfoque basado en competencias en el ámbito educativo.
Las definiciones de competenciatienen varios matices, dependiendo del contexto teórico-metodológico en el que se utilice. En el área educativa se podría definir como la capacidad adaptativa, cognitiva y conductual que el ser humanodespliega para resolver adecuadamente un problema, una actividad o cualquier tarea que se le asigne y que le permitirá satisfacer plenamente las exigencias sociales. La competencia relaciona en unequilibrio funcional la información, la reflexión y la creación.
Las competencias que el ser humano posee están en constante expansión, no tienen fin ya que las situaciones a las que se enfrentan laspersonas están sujetas a diversas circunstancias que las hacen diferentes por lo que requiere acciones, conocimientos y razonamientos diferenciados para cada acción. Se ha comprobado que el enfoque porcompetencias permite una relación más estrecha entre la educación y el trabajo, también que los alumnos dominen los cuatro pilares de la educación; conocer, aprender a aprender, saber ser y saber viviren armonía con los demás.
Diversos son los tipos de competencias que a lo largo de la vida se pueden ir desarrollando, las mejores maneras para lograrlo se engloban en las siguientes acepciones;debe haber interacción entre los alumnos y el ambiente, es necesario que se analicen causas y consecuencias de los eventos, debe promoverse la experimentación y la problematización, es importante...
tracking img