Enfoque pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 271 (67578 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confeccionado por:
Msc. Ana María González Soca Msc. Mercedes Soca Gener

1999

NOTA ACLARATORIA

El presente folleto de temas complementarios acerca de diferentes Enfoques Pedagógicos Contemporáneos está conformado por epígrafes de libros de autores cubanos de la década actual, los cuales servirán como fuentes anexas para el análisis y discusión de las temáticas que aborda este programade la Maestría en Educación. Cada tema tiene la referencia de sus autores. Las autoras del folleto son profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona” de Ciudad de La Habana.

CONTENIDO TEMÁTICO • • •

• •

• • • • • • •

La Pedagogía en el sistema de Ciencias Contemporáneas. (Libro “Problemas actuales de la Pedagogía y PsicologíaPedagógica”) Dr. Orlando Valera Alfonso. Fundamentos psicológicos de la Pedagogía en la época moderna (Libro “Problemas actuales de la Pedagogía y Psicología Pedagógica”) Dr. Orlando Valera Alfonso. Fundamentos psicológicos de las corrientes y teorías pedagógicas contemporáneas. Sus implicaciones para la Educación en Latinoamérica (Libro “Problemas actuales de la Pedagogía y Psicología Pedagógica”)Dr. Orlando Valera Alfonso La multiplicidad de los problemas en la Educación. Paradigmas educativos. (Libro “Hacia un curriculum integral y contextualizado”) Dra. Rita Marina Alvarez de Zayas. El Enfoque Personalista en la Psicología y su influencia en la Pedagogía No Directiva (Libro “Tendencias Pedagógicas Contemporáneas” ) Dra. Otmara González. La Pedagogía Liberadora. (Libro “TendenciasPedagógicas Contemporáneas”) Dra. Gladys Viñas. La Perspectiva Cognoscitiva. (Libro “Tendencias Pedagógicas Contemporáneas”) Dr. Roberto Corral. Jean Piaget y la Pedagogía Operatoria (Libro “Tendencias Pedagógicas Contemporáneas”) Dra.Teresa Sanz y Dr. Roberto Corral. Modelo de Investigación de la Acción (Libro “Tendencias Pedagógicas Contemporáneas”) Dra. Otmara González y Dra. Miriam González. TeoríaCrítica de la Enseñanza (Libro “Tendencias Pedagógicas Contemporáneas”) Dra. Adela Hernández Díaz El Enfoque Histórico-Cultural como fundamento de una concepción pedagógica (Libro “Tendencias Pedagógicas Contemporáneas”) Dra. Otmara González. El Constructivismo como Epistemología (Libro “Epistemología cualitativa y subjetividad”) Dr. Fernando González Rey.

1

LA PEDAGOGIA EN EL SISTEMA DECIENCIAS CONTEMPORANEAS Dr. Orlando Valera Alfonso “Creo que toda ciencia es cosmología y para mi el interés de la filosofía tanto como el de la ciencia reside únicamente en sus contribuciones al estudio del hombre”. K. Popper. La precisión del sistema de conocimientos que constituyen el cuerpo teórico de una ciencia en el marco del sistema general de los conocimientos científicos que se ha logradoen determinada etapa histórica de la humanidad, es un aspecto fundamental para la adecuada labor ya sea docente, investigativa o práctica del especialista de una ciencia determinada, puesto que el vertiginoso desarrollo científico-técnico de la época contemporánea hace que la información y los datos de las ciencias se incrementen y envejezcan a velocidades asombrosas. Es suficiente decir que hayautores que señalan que cada seis años se duplica el saber científico acumulado; y esto, como es lógico, tiene sus consecuencias en cada ciencia que es penetrada constantemente por los conocimientos de otras y que a su vez sus propios conocimientos penetran en las demás. Por eso, la determinación del lugar de una ciencia entre las restantes y el sistema de las interrelaciones a que se encuentrasometida, es en la actualidad un importante problema filosófico, teórico y metodológico, que la práctica social avanzada ha develado ante los científicos y especialistas de las diferentes disciplinas del conocimiento. Lo anteriormente expuesto, indica que el problema de la clasificación de las ciencias es uno de los más importantes, actuales y generales de la ciencia contemporánea, por lo que al...
tracking img