Enfoque Politico

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Enfoque político: el enfoque de mayor importancia en el estudio de la administración es el político que dio origen a la teoría de la burocracia. Surge de los estudios de Max Weber quien la consideraba como una forma de dominación por tanto el problema de la administración pública era para él un problema político. La concepción de este autor se aparta tanto de las doctrinas liberales como de lasmarxistas que consideraban a la burocracia como un mal en sí mismo la primera porque expresaba la intervención del estado en la sociedad y la segunda porque era una expresión de la dominación de una clase sobre otra a través del estado el cual era su instrumento.
Estas eran las concepciones que existían en el momento en que Weber escribe su teoría sin embargo este plantea que desde el punto devista político, la burocracia no es un mal en si mismo sino todo lo contrario una forma perfecta de organización y funcionamiento de aparato estatal, estructurado como respuesta historia concreta en un país determinado. La burocracia posee según Weber una superioridad técnica sobre cualquier otro tipo de organización.
En efecto el carácter instrumental de la administración puede alterarse medianteun proceso de apropiación progresiva del poder por la propia burocracia, es decir, si el ejercicio real del poder está en las manos de los administradores
Se corre el riesgo de que estos comiencen a apropiarse del poder y ponerlo al servicio propio y no al de los intereses de la sociedad que pretende representar el estado.
Otro elemento que pretende analizar la burocracia, es el carácterirreversible del proceso burocrático una vez constituida resulta muy difícil eliminarla. Max Weber hace esta afirmación partiendo de una análisis histórico que lo conduce a decir que cuando la organización burocrática se establece solo desaparece cuando lo hace la estructura entera que le sirve de soporte. De manera que weber plantea no solo la exaltación de la organización burocrática, sino también sustemores ante esta maquinaria. Frente a estos plantea soluciones basadas en elementos democratizadores como la introducción del sufragio universal, del parlamentarismo y por tanto del control político sobre la burocracia.
De acuerdo con Weber la actuación burocratica debe ser objetiva debe realizarse de acuerdo a la ley como medio de garantizar la igualdad de todos. Esto implica por supuesto elsacrifio de la parte humana en la burocracia si se requiere el sacrifio de la justicia por el legalismo. Pero a la vez este carácter objetivo es la garantía frente a la arbitrariedad de la administración.

EL GERENTE COMO POLITICO

* El gerente experimenta esta dimensión política especial-mente en el área de la toma de decisiones. Siempre hay riesgos y siempre tienen que formularse juiciosacerca de qué riesgos son aceptables. (Caso Challenger)
* Este aspecto de política no se puede quitar tan fácilmente, mientras haya diferencias perdurables, decisiones a tomar bajo ambigüedad, escasez de recursos e interdependencia.
* La escasez de recursos significa que nadie puede tener todo lo que desea y que todo el tiempo tienen que tomarse decisiones acerca de quién obtiene qué.* La Interdependencia: la gente no puede ignorarse entre sí, necesita el apoyo y los recursos de los demás

PERSPECTIVA POLITICA
* Esta perspectiva visualiza la organización como una arena de poder, de lucha entre intereses diversos de grupos interdependientes por conseguir sus fines.
* Las metas racionales y simbólicas no rigen la organización sino las metas de acuerdo conlos intereses diversos de grupos que forman e interactúan en la organización.
* La dinámica de la organización se comprende como alianzas entre individuos y grupos con diferentes grados de poder para lograr sus respectivos fines, negociando constantemente acuerdos más o menos justos.
* Este marco es sobre todo válido para interpretar las organizaciones que tienen escasos recursos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Internacional: Enfoques y Realidades
  • Enfoque estrategico de politicas publicas
  • Enfoques De La Ciencia Politica
  • ENFOQUES DE LAS POLITICAS PÚBLICAS
  • Enfoques en la ciencia politica
  • El enfoque sistemico de la vida politica
  • Enfoques De La Ciencia Politica
  • Enfoques De La Ciencia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS