Enfoque por competencias.antonio bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque por competencias en Educación General y Educación Superior: entre la inclusión social y el mercado laboral[1]

Antonio Bolívar
Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Granada, Espanha),
____________________________________________________________

_______________

Resumen
El discurso y enfoque por competencias ha entrado en Europa y España, casi al tiempo, para laEducación General y Superior, aún cuando los orígenes, el modo de plantearse y el papel que puedan jugar, en uno y otro nivel educativo, sean distintos. Sin embargo, confluyen en querer orientar la enseñanza al desarrollo de habilidades complejas, dando una funcionalidad y transferencia al aprendizaje de contenidos escolarizados, necesarias en la sociedad del conocimiento. El artículo hace unanálisis crítico del papel de las competencias en la Educación General y en la Superior, a partir de la experiencia española. Reconociendo sus graves limitaciones (quedar como una retórica de planificación con nuevos “formatos”) y su carácter discutible en la Educación Superior (adaptación al mercado laboral); sin embargo, apuesta por un empleo progresista en la Educación General: asegurar laadquisición de las competencias básicas a toda la ciudadanía, en una lucha decidida contra la exclusión escolar.

Palabras clave: Competencias, Educación General, Educación Superior, mercado, inclusión.

Introducción

El discurso de las competencias, como doxa o eslogan transnacional del cambio educativo, recorre actualmente las políticas educativas, con una “irresistible ascensión” (Romainville,2007), que bien merece ser sometido a un análisis crítico. En primer lugar, es preciso situarlo dentro del proceso de reestructuración de las sociedades contemporáneas occidentales, motivado por los cambios asociados a la globalización, las nuevas tecnologías de la sociedad de la información y la creciente diversidad cultural. Más específicamente se inscribe en el contexto actual de transición denuestras sociedades de sistemas industriales basados en el trabajo, propios de la primera modernidad, a otros basados en el conocimiento, donde el trabajo, la formación y la educación se orientan a la adquisición de competencias, más que a cualificaciones específicas para tareas prescritas, como hemos señalado en otro lugar (Bolívar y Pereyra, 2006). Como señala abiertamente la Comisión Europea(European Commission, 2007):

La creciente globalización confronta a la Unión Europea con nuevos cambios, cada ciudadano necesita un amplio conjunto de competencias clave para adaptarse con flexibilidad en un mundo cambiante rapidamente y altamente interconectado. La educación en su papel dual, social y económico conjuntamente, tiene un papel clave que jugar para asegurar que los ciudadanosde Europa adquieran las competencias clave necesarias para posibilitar adaptarse con flexibilidad a dichos cambios (pág. 3).
En este contexto de competitividad y de globalización, además de creciente inmigración, existe una preocupación por lograr una cohesión social de la población, al tiempo que insertarlos en la cadena productiva. Por su parte, hay en la juventud una desafección política quehace que participe escasamente en los procesos políticos. De ahí, la educación para una ciudadanía activa, informada y responsable. En fin, la fuerza de trabajo de la Unión Europea debe ser un factor de innovación, productividad y competitividad. En este contexto se inscriben las “competencias clave” (“básicas” se han llamado en España), a promover en todos los ciudadanos, dentro de unaprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning).

A su vez, la procedencia originaria del término “competencia” del mundo empresarial y profesional lo hace sospechoso como modelo de formación para la educación general y superior, al vincularlo a las políticas neoliberales que subordinan la educación a las demandas del mercado y a la gestión de los recursos humanos. Los currículos formulados en...
tracking img