Enfoque por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS: UN CAMBIO NECESARIO

La educación mexicana necesita un cambio que transforme las prácticas educativas, hoy en día encontramos en las aulas a maestros y maestras quetodavía manejan un modelo educativo tradicionalista, que poco ayuda al alumno a ser crítico y reflexivo, y que no le encuentra utilidad a lo que aprende en la escuela.
Este cambio necesario sepretende lograr por medio del llamado: “Enfoque por Competencias”, que busca contribuir al desarrollo de nuestra sociedad, formando alumnos mejor preparados para la vida, jóvenes que encuentren soluciones alos problemas que se les presenten, que sepan actuar en cualquier circunstancia con los recursos dispongan y que cuenten con ciertas actitudes para lograrlo.
La enseñanza por competencias intentafacilitar la capacidad de transferir los aprendizajes de manera que sean útiles a situaciones cercanas a la realidad, a necesidades reales que se pudieran presentar, que den respuesta tales situaciones.Dichas competencias que se proponen en el este enfoque son:
-Competencias para el aprendizaje permanente: que generan en los alumnos la posibilidad de aprender y ser autónomos en su aprendizaje yles permita seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
-Competencias para el manejo de información: que sepan buscar, seleccionar, evaluar la información, realizar un análisis y emitir juicios, etc.-Competencias para el manejo de situaciones: que la iniciativa para diseñar proyectos de vida de cualquier ámbito.
-Competencias para la convivencia: que sepa convivir con los demás de maneraarmónica, sepa trabajar en equipo y colabore, conduciéndose con respeto y colaboración, así como valore su país.
-Competencias para la vida en sociedad: que actúe con juicio crítico frente a valores ynormas, que tenga sentido de respeto y sentido de pertenencia.
Es necesario pues, desarrollar en los estudiantes competencias para la vida y así lograr un cambio real en la educación se requiere de...
tracking img