Enfoque por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6401 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 24

VISUALIZACION DE UN VIDEO EN EL CUAL SE DESARROLLA LA CLASE DE UNA MAESTRA. CIENCIAS NATURALES 5° (CONTAMINACIÓN) GRUPO 1: DOCENTES FRENTE A GRUPO

a) En su opinión, ¿Cuáles son los elementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula?
La planeación, material didáctico (concreto, visual, auditivo), participación oral y escrita, de ambas partesmaestro-alumno. Sin embargo en el video la docente recaía en una enseñanza memorística, cabe mencionar que pudo haber sido continuación de una clase anterior, pero se percibía ese tipo de enseñanza.

b) ¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Que fue dirigida por la maestra limitando al alumno a adquirir un aprendizaje significativo (autónomo, amplio y espontaneo).

c) ¿Quéconocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
El conocimiento es muy limitado ya que no le permite desarrollar habilidades creativas con base al conocimiento previo del niño sobre el tema a tratar. Únicamente induce al niño a la participación oral y dirigida. Los valores del cuidado del medio ambiente en cuanto a la contaminación y respeto de turno a la participación.

d)¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Se observa la planeación que hubo en cuanto al desarrolló del tema, sin embargo falto implementar más actividades que indujera al alumno a adquirir su propio conocimiento, desarrollar habilidades creativas, manipuleo de material concreto y acercamiento directo al medio ambiente.

ACTIVIDAD 25

DE MANERA INDIVIDUAL RESOLVER LASSIGUIENTES PREGUNTAS

A) ¿QUE ENTIENDE POR ENFOQUE PEDAGOGICO POR COMPETENCIAS?
Aunque no es fácil aceptar una conceptuación del término competencias podríamos reconocer que supone la combinación de tres elementos: a) una información, b) el desarrollo de una habilidad y, c) puestos en acción en una situación inédita. La mejor manera de observar una competencia es en la combinación de estos tres aspectos,lo que significa que toda competencia requiere del dominio de una información específica, al mismo tiempo que reclama el desarrollo de una habilidad o mejor dicho una serie de habilidades derivadas de los procesos de información, pero es en una situación problema, esto es, en una situación real inédita, donde la competencia se puede generar. Eso mismo dificulta su situación escolar, ya que en laescuela se pueden promover ejercicios, y a veces estos ejercicios son bastante rutinarios, lo que aleja de la formación de una habilidad propiamente dicha.
Es factible reconocer diversas competencias que surgen de la necesidad de desarrollar esos conocimientos y habilidades vinculadas directamente a una disciplina, así como aquellas que responden a procesos que requieren ser impulsados por untrabajo que se realice desde un conjunto de asignaturas del plan de estudios.

B) ¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA PROPUESTA DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y OTRAS QUE CONOZCA?
Por competencias pone a los niños en el centro del proceso educativo: son protagonistas en procesos de aprendizaje.
Otros enfoques centran su atención en los docentes y los instrumentos o medios tecnológicos.
Así también seda para la eficacia y eficiencia del desarrollo de su vida diaria, puesto que el enfoque es constructivista.

C) ¿COMO CONSIDERA PODRIA TRABAJAR UN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA?
Centrado en las competencias a favorecer, con un plan de trabajo de carácter práctico, no sujeto a formatos y que sea flexible dando apertura para organizar y adecuar la intervención docente.D) ¿COMO SE EVALÚA A LOS ALUMNOS EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS?
Función esencial y exclusivamente formativa como medio para mejorar el proceso educativo. Es continua, aporta información, base para reflexión y toma de decisiones.

DESCRIBA UN EJEMPLO DEL DESARROLLO DE UNA COMPETENCIA EN EL AULA.
ASIGANTURA: ESPAÑOL, AMBITO DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR. ANUNCIAR POR ESCRITO...
tracking img