Enfoque Por Competencias

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad la educación ha sido vista como el medio por el cual la sociedad progresa, idealista por naturaleza, que pretender formar individuos que puedan desarrollarse plenamente en el mundo social, es por ello que a lo largo de los años han surgido diferentes propuestas pedagógicas que ayuden a cumplir los propósitos de la misma, pretendiendo resaltar las necesidadesde la época en la que se vive.
Hoy en día ha surgido una nueva propuesta pedagógica, el llamado Enfoque por competencias, el cual “pretende favorecer la adquisición y aplicación de conocimientos, así como el fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia, y el cuidado y respeto por el medio ambiente” (Secretaría de Educación Pública, 2009, p. 24); sin embargo dicho enfoque va másallá, buscando la manera de crear individuos competentes que puedan desenvolverse y adaptarse al lugar en el que se encuentren.
Es por ello que en el presente trabajo se analiza el enfoque por competencias como modelo de construcción de conocimientos en los individuos, tratando de resaltar los puntos positivos y mostrar los inconvenientes del presente modelo, encontrando así que la mayor dificultades el aterrizaje del propio enfoque entre los principales actores del proceso enseñanza – aprendizaje, es decir, la concepción que tienen los alumnos y maestros del enfoque por competencias.

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Desde que surgió el término de competencias en México a finales de los sesenta ha estado en una polisemia de significados, ya que ha el término ha sido utilizado desdelas empresas hasta las instituciones educativas; sin embargo a pesar de su antigüedad parece que el significado “competencia” es ambiguo. Spencer & Spencer (1993) definen una competencia como “una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio" (p. 9), tratando deresaltar la eficiencia del individuo y su capacidad para adaptarse al medio.
Cuando el término competencia lo trasladamos a la educación nos damos cuenta que el significado es similar, ya que de una u otra manera trata de formar individuos eficaces y por lo tanto competentes, a partir de la conjunción de conocimientos formales e informarles, como hace referencia el Centro Interamericano para elDesarrollo del
Conocimiento en la Formación Profesional (1999) “Rodríguez y Feliú conceptualizan a las competencias como un conjunto de conocimientos habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad". A partir de las anteriores líneas nos damos cuenta que las competencias:
a) Forman parte de una persona.
b) Tratan dedesarrollar todas las habilidades de una persona para cumplir una determinada tarea.
En la tarea educativa “el enfoque por competencias no tiene que ver con ser competitivo, sino con la capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros con el contexto social y ecológico” (Secretaría de Educación Pública,2009, p. 12).
A partir de esta concepción dicho enfoque pretende entrelazar, combinar e interrelacionar aspectos: cognoscitivos (conocimientos y habilidades), afectivos (motivaciones y actitudes) y psicomotrices (hábitos y destrezas) en los individuos.

De tal manera como señala Andrade (2008):

Abarcando todo un conjunto de capacidades que se desarrollan a través de procesos que conducen ala persona responsable a ser competente para realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales, productivas), por las cuales proyecta y evidencia su capacidad de resolver un problema dado dentro de un contexto específico y cambiante. (p. 57).

Es por ello que en el 2004 entra en rigor el enfoque en preescolar, mientras que en el 2006 entra en el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque por competencias
  • El Enfoque Por Competencias
  • Enfoque de competencias
  • Enfoque Por Competencia
  • Un enfoque de competencias
  • enfoque por competencias
  • el enfoque de competencias
  • EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS